Por hacinar a muchos presos cierran la cárcel de Babahoyo

carcel de babahoyo 1
Panorama. La cárcel de Babahoyo está situada en pleno centro de la urbe, muchos pedía su reubicación.

Ante esta situación 204 PPL fueron trasladados a otros CRS del país.

BABAHOYO. Lágrimas de dolor y desconsuelo era el panorama que se vivió la mañana de ayer en los exteriores de la Cárcel de Babahoyo, familiares lloraban por el trasladado de sus internos a diferentes cárceles partes del país.

Algunas madres y esposas pedían que les entreguen las pertenencias de sus presos, cómo ropa, zapatos, ventiladores, televisores entre otros artículos que a decir de ellos, fueron comprados con su dinero. Sin embargo hasta las 12h00 no tuvieron ninguna respuesta de parte del  SNAI.

“Queremos que nos devuelvan la ropa de mi esposo que se lo llevaron a otra cárcel. Eso nos costó a nosotros, no a los directores de esta cárcel, pero nadie nos devuelve nada”, comentó Lorena Miranda.

De su lado, María, nombre protegido, llegó con su hija en brazos, a la visita de todos los jueves, sin imaginar que su pareja  fue trasladada hasta la cárcel de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí.

Vine a visitarlo y me llevo la novedad de que ya no esta aquí. Se lo han llevado lejos, y no nos quieren devolver nada de sus cosas”, precisó la angustiada esposa, quien ahora no sabe como hará  para viajar a visitar a su amor.

carcel de babahoyo 2

Traslado del SNAI obedece al cierre de la cárcel

Se conoció que el traslado  de los 204 Privados de la Libertad, se realizó  en horas de la madrugada para, evitar conflictos con sus familiares, las causas serían porque la cárcel que está ubicada frente al Malecón de la ciudad, será cerrada en los próximos días.

Según el anuncio, la medida se dio en respuesta a la Resolución.-0086 que da cumplimiento al acta de Sesión Ordinaria 004 del Directorio del Organismo Técnico, que dispone la supresión del CPPL Los Ríos N°1, debido a fallas en la infraestructura y altos niveles de hacinamiento en el recinto carcelario.

“Los informes técnicos evidencian que tiene más de 90 por ciento de hacinamiento, es decir, en sus 12 celdas había el doble de su población carcelaria. Tiene más de ocho décadas de servicio. No prestaba las garantías necesarias, para que estas personas cumplan sus penas. Se han seguido todos los procesos de los organismos técnicos y de control, antes de cerrarla. Todo esto se realiza por etapas, han sido trasladados por su nivel de peligrosidad a diferentes centros del país. La información está en conocimiento de sus familiares, se ha  dejado a 12 personas en esta cárcel, hasta que cumplan su pena, y apremio por contravenciones. Conforme vayan saliendo, este centro será cerrado”, precisó Willermo Rodríguez, firector del SNAI.

Se prevé que en un plazo de 30 a 40 días esta cárcel sea cerrada en su totalidad, una vez que no quede ningún preso en este lugar.

Capacidad carcelaria y años de operación

Este reclusorio tiene una capacidad para aproximadamente 80 detenidos, sin embargo, registraba un hacinamiento del 200%, además, tendría al menos 80 años funcionando, por lo cual las autoridades de Gobierno creen que es tiempo de que sea destruida y construir una nueva en un lugar alejado del casco urbano.

“Aquí viene la corresponsabilidad de más autoridades, se puede trabajar en una nueva instalación, pero esto obedece a un planificación. Se ha comunicado a las autoridades que imparten justicia, es decir, los jueces que ya no pueden redireccionar el cumplimiento de una pena en esta cárcel”, afirmó Rodríguez. (DG)

CIFRA
12 Contraventores quedaron detenidos hasta que cumplan su pena.
DATO
Los exalcaldes: Kharla Chávez y Johnny Terán hicieron la donación de terrenos, pero no se ha construido una nueva cárcel.