Cantones de Los Ríos se acogen a las resoluciones del COE Nacional

J. CAMBIOS SEMÁFORO ROJO
En todos los establecimientos públicos y privados tienen la obligación de hacer cumplir con las medidas de bioseguridad.

Reducción en horarios de atención, cierre de ciertos lugares públicos y prohibiciones de eventos masivos forman parte de las medidas.

Las autoridades de los 13 cantones de la provincia de Los Ríos, así como El Empalme (Guayas) y Pichincha (Manabí) optaron por acogerse a las resoluciones del COE Nacional.

Esto, debido a que todos se encuentran en semáforo rojo y lo que se busca es evitar la propagación del covid-19 y/o alguna de sus variantes.

Por ejemplo, en Quevedo se dispuso, entre otros temas, la reducción de aforos al 50% en cuanto a mercados, ferias, centros comerciales, entidades bancarias, entre otros negocios se refiere; para ingresar a estos sitios se debe exigir la presentación del carnet de vacunación con ambas dosis; el retorno progresivo al trabajo, la prohibición de eventos públicos como conciertos, bailes, fiestas populares, lidias de gallos, festivales, etc.

También se prohíben los velorios de personas que han fallecido por Covid-19; así lo informó Lorena Rojas, presidenta del COE Cantonal.

En Palenque, por ejemplo, los centros de tolerancia atenderán de 12:00 a 19:00, de lunes a sábado y la capacidad permitida será del 30%.

En la mayoría de negocios (mercados, ferias, museos, bancos, instituciones públicas y otros) el aforo también se reduce al 30%.

Por otra parte, en Ventanas se suspendieron los campeonatos deportivos y se señaló que las unidades intercantonales e intraprovinciales deberán circular con el 50% de pasajeros, tal como lo hizo conocer el alcalde, Rafael Sánchez. En esta localidad también el aforo es del 30%.

 En Babahoyo

En la capital de Los Ríos, Babahoyo, se acordó la reducción del horario de funcionamiento de todas las actividades comerciales (solo hasta las 22:00), las licorerías solo lo harán hasta las 20:00. El aforo se disminuye al 30%; y se dispuso el cierre de parques y escenarios deportivos tanto municipales como privados.

Las mismas medidas se replicaron en Buena Fe y Mocache, hicieron conocer sus autoridades o respectivos delegados.

EL DATO:

El semáforo rojo estará vigente hasta el domingo 23 de enero, día en que se llevará a cabo una nueva evaluación.