miércoles, enero 26, 2022
Los Ríos CanSino será aplicada a personas de la ruralidad en la zona norte

CanSino será aplicada a personas de la ruralidad en la zona norte

Desde mañana las brigadas llegarán hasta los recintos, para inmunizar por primera y única vez a los pobladores.

QUEVEDO • Personas de 18 a 60 años de edad, será la población a vacunarse con el biológico CanSino. Es la cuarta vacuna que llega al país. La particularidad es que solo se aplica una sola dosis, no requiere de una segunda.

Al menos en los cantones Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia se iniciará con la aplicación de esta vacuna a partir de mañana, pero solo a nivel de los sectores rurales. Pues se tiene previsto que el próximo mes se retome la inoculación de las primeras dosis, que por el momento están suspendidas.

Han recibido un promedio de 3 mil dosis que están planificadas para iniciar de forma simultánea en los cuatro cantones correspondiente al distrito

Detalles 

La responsable distrital de inmunización, Mariuxi Zurita, manifestó que desde el 27 de enero inició este proceso en la ciudad, y se ha logrado inmunizar la mayor población.

Destacando que la logística ha sido autogestión, la cual se ha sostenido a través de empresas, personas y gremios que han hecho posible la vacunación.

Indicó que la inoculación con CanSino, que es una sola dosis es como un nuevo enfoque del plan Fénix, lanzado por el Gobierno Nacional, que tiene como prioridad llegar con este biológico a las zonas de difícil acceso.

La funcionaria del MSP detalló que en la zona donde hayan adultos mayores que no hayan sido vacunados, recibirán la dosis de otras de las vacunas, ya que son un grupo prioritario que debe de ser inmunizado.

En cuanto a las restricciones que impidan la aplicación de esta vacuna, Zurita dijo que no existe contraindicación, solo si se les generó alergias por causa de otra vacuna recibida con antelación, en el caso específico de la influenza. “Invitar a la ciudadanía a vacunarse segundas dosis, que es lo que realmente les permite generar cobertura o hablar de personas totalmente vacunadas, que es cuando se cierra el ciclo inmunológico totalmente asociado a una inmunidad artificial que genera una vacuna”, afirmó. (LRU)

EL DATO
El MSP en septiembre retomaría la vacunación de primeras dosis, por ahora solo aplicarán dosis únicas de CanSino, para quienes viven en la ruralidad.
TOME NOTA
De 4.500 a 5000 personas se inmunizan diariamente en los centros de vacunación del distrito.

Denominado ‘Plan Fenix’

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló el ‘Plan Fénix’, una propuesta que cuenta con el enfoque y colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sustentado en diez pilares de acción: coordinación interinstitucional, comunicación de riesgos, vigilancia epidemiológica e investigación de casos, control de puntos de entrada, laboratorios nacionales, prevención y control de infecciones, manejo de casos, mantenimiento de servicios de salud esenciales, vacunación y logística.

Datos de la CanSino
° Tiene una eficacia del 65,28%, 28 días después de su aplicación.
° Requiere aplicar una sola dosis
-Los efectos secundarios de esta vacuna no se reportan como graves.
° Ya ha sido utilizada en países de América como México.

Quevedo es el cantón con más  vacunados en Los Ríos  

A nivel de la provincia de Los Ríos, Quevedo es el cantón que más personas ha vacunado.

En la primera dosis registra un total 100.444, mientras que en la segunda la cifra es de 48,236. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP)con corte hasta el 18 de agosto del año en curso.

LOGRO. Quevedo es el que mayor dosis aplicado en Los Ríos.

Noticias relacionadas

La Hora TV