lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos Cámaras de videovigilancia no están al 100% operativas

Cámaras de videovigilancia no están al 100% operativas

Quevedo cuenta con 61 de estos dispositivos que son monitoreados las 24 horas por el ECU-911.

QUEVEDO • A nivel de la provincia de Los Ríos, Quevedo es donde más muertes y hechos violentas se han registrado en lo que va del año. Pese al estado de excepción los asesinatos no han parado. Lo que ha hecho que la comunidad se pregunte ¿qué están haciendo las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos?

Según el jefe operativo del ECU-911, Patricio Márquez, la ‘Ciudad del Río’ sería uno de los cantones donde el Municipio ha hecho mayor inversión en seguridad, llegando así a tener actualmente 61 cámaras de video vigilancia, ubicadas en diferentes puntos.

Sin embargo, sobre la operatividad de los mencionados dispositivos, Diario La Hora tuvo acceso a información que indica que, 12 no están funcionando.

A lo que el funcionario detalló que hay algunas cámaras que al momento se encuentran en mantenimiento preventivo y correctivo como todo artefacto, y que pronto estarán operativa. Márquez no especificó cuantas son las que se encuentran en reparación.

Detalles

El jefe del ECU-911, añadió que ya está subido al Portal de Compras Públicas el proceso para la contratación del nuevo edificio, para la sala operativa del ECU-911 Quevedo, que será adecuado en el antiguo edificio municipal, ubicado frente al parque Central y que tendrá una inversión de aproximadamente 300 mil dólares.

Además, aseguró que hay un proyecto para implementar de 16 puntos de videovigilancia más, para la zona comercial y los lugares que se ha considerado que tienen mayor índice delincuencial de acuerdo a los mapas de ‘puntos calientes’ que arrojan las estadísticas.

“Las cámaras permiten que la ciudadanía se sienta más segura. Aunque así también la delincuencia migra, por lo que después de analizar la productividad, estas pueden ser reubicadas para fortalecer algún otro sector”, añadió.

Por su lado, la concejala y delegada del Consejo de Seguridad Ciudadana, Kerly García, manifestó en entrevistas anteriores a Diario La Hora que, como Municipio han implementado proyectos a favor de la comunidad.

“Nosotros solo ponemos el presupuesto y somos coordinadores de la seguridad ciudadana, más no los responsables de este tema”, afirmó.

García, reveló que este año se han destinado 700 mil dólares de presupuesto municipal a la seguridad ciudadana.

Incluso, aseguró que en este mes serían instaladas unas 110 alarmas comunitarias. Además de que tienen previsto entregar algunas motocicletas a la Policía Nacional, para que mejoren en el tema de patrullaje. (LRU)

El Municipio se encarga de la implementación de las cámaras con recursos propios y el ECU-911 de su operatividad y mantenimiento.

Presupuesto municipal

°   En la sesión de Concejo del pasado 8 de noviembre, el alcalde John Salcedo dijo, “yo creo que este Gobierno Municipal ha dado pruebas del apoyo al tema de seguridad ciudadana”, haciendo referencia a la inversión en el cuartel policial y del ECU-911. Aseguró que adicionalmente a las cámaras, van a comenzar a respaldar el tema de las alarmas comunitarias.

“Trabajar en el tema de previsión, ya que lo ve más afectivo, la colocación de las alarmas ,ya que las cámaras es para ir a identificar, si acaso se puede a quien cometió el delito”, agregó Salcedo.

Asaltan local de venta de teléfonos, en pleno centro de Quevedo

Inversión en seguridad

°   En la parroquia Nicolás Infante Díaz, sector Playa Grande se realizará la construcción de la Unidad de Mantenimiento del Orden Público. Además, en el presupuesto referencial de $196.864,94 más IVA se incluye según información del portal de Compras Públicas la adecuación de un punto seguro de auxilio en la cabaña de la Ruta del Río, de la parroquia San Cristóbal. Además de un punto seguro de auxilio entre la avenida Quito y calle Rosita Paredes, y otro en el área de parqueo del mercado del Río.

Noticias relacionadas

La Hora TV