La nueva unidad judicial busca acercar la justicia a los ciudadanos buenafesinos.
Tras 12 años de gestión, el Pleno del Consejo de la Judicatura finalmente aprobó por unanimidad la creación de la Unidad Judicial Multicompetente en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. Esta decisión tiene como objetivo mejorar la atención a los usuarios locales, quienes actualmente deben trasladarse a Quevedo para tramitar sus causas judiciales.
La nueva unidad judicial busca acercar la justicia a los ciudadanos y fue apoyada unánimemente por los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Álvaro Román.
En dos años la Función Judicial no había creado una Unidad Judicial en todo el país. “Ahora estamos acercando más la justicia a los ciudadanos”, destacó el Dr. Román.
Buena Fe cuenta con una población de 74,410 habitantes, lo que representa el 8% de la población total de la provincia de Los Ríos. Actualmente, el cantón cuenta con dos fiscales multicompetentes, que reciben e investigan delitos que, en gran parte, corresponde a delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
La nueva Unidad Judicial contará con dos jueces, dos secretarios, un ayudante de primera acogida, un ayudante judicial, un técnico de ventanilla, un citador, y un gestor de archivo. Además, el equipo técnico incluirá un psicólogo, un trabajador social y un médico.
Los jueces de la nueva unidad serán competentes para conocer, sustanciar y resolver materias en diversas áreas, incluyendo civil y mercantil, trabajo, inquilinato y relaciones vecinales, familia, mujer, niñez y adolescencia, adolescentes Infractores, penal, tránsito, contravenciones, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, infracciones contra la integridad sexual y reproductiva, y constitucional. (DLH)