miércoles, diciembre 1, 2021
Los Ríos Destacado Productores de banano piden cambios en la fijación de precios

Productores de banano piden cambios en la fijación de precios

Esperan que la cifra se fije en $7,50, lo que representa a $1,25 más que el actual.

BABAHOYO. Este viernes 22 de octubre, en Guayaquil, se desarrollará la mesa de negociación para la fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, que regirá para el 2022.

La propuesta de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), es un precio de $7,50, lo que representa $1,25 más que el valor que rige en la actualidad.

Sin embargo, la definición del precio mínimo de sustentación nuevamente genera polémica, nuevamente, entre productores y exportadores. Unos consideran razonable mantener el precio actual para no perder competitividad en mercados internacionales; otros aseguran que un aumento sostendría sus finanzas que han sido severamente afectadas por las bajas ventas.

Banano Los Ríos
Durante los últimos años, los bananeros han asegurado que existen mayores pérdidas económicas.

El presidente de la Fenabe, el riosense Franklin Torres, explicó que para la negociación, la propuesta está basada en la Ley del Banano vigente, que estipula que el precio mínimo de sustentación se basará en un estudio de los costos de producción y una utilidad razonable.

Afirma que es necesario elevar el precio para poder proyectar el negocio bananero. Los productores han incluido, dentro de su propuesta, el incremento de costos en insumos como fertilizantes y una utilidad razonable del 20%.

Otros pedidos

La Febabe emitió un comunicado en el que solicita el precio de 0,41 centavos de dólar por kilo, como nuevo como precio oficial 2022, “en vista del significativo incremento en los costos de producción”.

Además, se denunciamos la obstaculización a los verdaderos productores para poder participar en la mesa de negociación que se dará este viernes en el Misterio del Litoral, donde se fijarán los precios.

Por otro lado, exigen que el nuevo precio sea fijado por kilogramo de fruta y no por caja, “ya que algunos compradores inescrupulosos exigen pesos exagerados para sus cajas de primera (hasta 47 libras)”.

También piden que en los nuevos contratos para el 2022, se cambien los códigos de los productores por el RUC de cada uno de ellos, para que este último sea el nuevo y único Código del productor.

“Con esto se tendrá un control más efectivo en el cumplimiento del pago del precio oficial como lo determina la Ley del Banano”, se expone. (JVV)

6,25 DÓLARES es el precio actual de la caja de banano.
Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. De ellas, el 35% estaría en Los Ríos, siendo la más productora.
La mesa de negociaciones será en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas en Guayaquil, este viernes, desde las 10:00.
En el país se cultivan, un aproximado de 170 mil hectáreas de banano. De esta extensión, Los Ríos aporta con cerca de 50 mil.

¿Qué piden los exportadores?

Para el sector exportador, la expectativa es que se mantenga al menos el precio actual. Esto significaría que en 2022 la caja se comercialice en 6,25 dólares.

El director de la Asociación de Comercialización de Exportadores de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, asegura que si eleva el precio se pierde competitividad, además de que se deben los factores que golpean al comercio exterior, como el alza de costos en fletes navieros y el incremento del precio en cartón y plásticos.

Noticias relacionadas

La Hora TV