domingo, diciembre 5, 2021
Los Ríos Una provincia que busca la reactivación

Una provincia que busca la reactivación

La actividad turística ha mermado debido a la pandemia. En todos los ámbitos se buscan mecanismos para superar la situación.

La pandemia ha afectado a todos los ámbitos de la economía y Los Ríos no está absuelta de la crisis agravada por la presencia de la Covid-19 en todo el mundo.

En el caso del turismo, la actividad y el ritmo que se llevaba antes de la pandemia, aún está lejos de reactivarse, pues la afluencia no es la misma de antes, lo cual es más evidente durante los feriados.

Se promueven actividades de reactivación, como el ‘Festival del Choclo’, en Vinces.

Para el presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, quien pese a ese escenario, ve con optimismo el proceso de vacunación que se cumple en el país.

En funcionario asegura que esto permitirá que las personas puedan salir con más seguridad a realizar sus actividades, entre ellos visitar los lugares turísticos.

“Justamente, en ese aspecto la expectativa que tenemos es buena. Obviamente no pensamos en una recuperación a corto plazo, sino a mediano y largo plazo”, expuso.

Romero indica que han venido teniendo reuniones con ministros, en busca de créditos y promoción por parte del Ministerio de Turismo, con quienes esperan promover el trabajo en conjunto.

Otras actividades

Hace pocas semanas, en Vinces se promovió la reactivación a través de la gastronomía y el turismo. Desde las típicas humitas, torrejas de choclo, tortas de sal y dulce, muchines y hasta el arroz con choclo frito son algunas de las delicias gastronómicas que se empezó a disfrutar en la nueva edición del ‘Festival del Choclo’.

Dicha actividad se desarrolla por décimo año consecutivo y es organizada por la asociación de agricultores “Nuevo Amanecer Mujeres Emprendedoras”, liderada por Julieta Sotomayor. Ahora este festival se ha convertido en una tradición.

Esta feria agrupa a cerca de 100 familias que habitan en Abras de Mantequilla, quienes desde hace décadas trabajan en el proceso de la sucesión de las fases de esta gramínea, que incluye la siembra, cosecha hasta la elaboración de los platillos.

Desempolvando

Sobre todo en los primeros meses de la pandemia, muchos negocios registraron pérdidas históricas. Algunos se reactivaron de forma paulatina.

Los primeros en reactivarse fueron servicios de consumo masivo, pero otros considerados “no vitales”, no pudieron activarse durante mucho tiempo.

Uno de ellos fue ‘Reinas Casa de Modas’, que brinda asesoría y viste a candidatas a reinas de belleza, en Quevedo. Su propietario, Marvin Ricaurte, informó que se vieron paralizados prácticamente en todo 2020.

El emprendedor, quien tiene más de 12 años ayudando en dicción a las aspirantes, afirmó que no quedó más remedio que “sacar los ahorros” para hacer frente a la situación.

“Una vez que se fueron reactivando estos negocios, descubrí que algunas cosas se iban dañando por tenerlas guardadas. Sin embargo, empezamos bien y nos seguimos innovando”, informó.

Noticias relacionadas

La Hora TV