Babahoyo: Inquietudes sobre multas generadas por radares

SITUACIÓN. Las fotomultas han sido tema de debate en Babahoyo desde hace más de dos años.

Desde septiembre del 2019 a febrero del 2020, se generaron 26.299 multas.

BABAHOYO. Los perjudicados por las multas impuestas por los fotorradares y fotomultas, constantemente han exigido, incluso en las calles, la devolución del dinero generado por multas que, a decir del veredicto del Consejo de la Judicatura (CJ), fueron mal ejecutadas.

Esto debido a que los dispositivos, según el peritaje autorizado por el CJ de Los Ríos, recién fueron homologados desde febrero de 2020, mientras que empezaron a funcionar y a generar multas desde septiembre de 2019.

Desde septiembre del 2019 a febrero del 2020, se han generado 26.299 multas, tanto en radares como en fotomultas.

PEDIDO. Los ciudadanos esperan que sus recursos sean devueltos.

Esto da un valor económico de recaudación de $5’603.886.30, de esta cantidad de dinero, sólo la ciudadanía ha cancelado $2’729.264,25.

Esto corresponde al pago de 14.012 multas, siendo este el valor que tendría que ser devuelto por parte del Consorcio de Seguridad Vial para Babahoyo (CISBA) y la Alcaldía.

No estaban homologados

El concejal babahoyense Fabrio Orrala, informó que cuando se presentó el tema de los radares hizo una fiscalización al contrato y lo que previamente se hizo.

“En ese momento salió a relucir mucha problemática de cómo se instaló, contrató y algunas verdades. Se mandó un informe a la Contraloría General del Estado”, reveló.

Orrala aseguró que en base a ese informe, se dio paso a una acción de protección en ayuda a quienes resultaron perjudicados por los radares, de los que el edil asegura que estaban mal instalados, pues indica que no fueron homologados.

VALORES. Las multas han generado un total de $5’603.886,30.

Del cálculo de personas que resultaron afectadas, Orrala asegura que fueron alrededor de 19 mil personas que circulaban en Babahoyo.

“La acción de protección dio paso a que en primer instancia se pierda el juicio, pero se peleó para segunda instancia, donde recayó en la Corte Nacional de Justicia, donde se determinó que sí se habían vulnerado los derechos de las personas y se solicitó un peritaje informático, que determinó que no se había cumplido con la debida homologación de los equipos”, expuso el concejal.

De acuerdo a Orrala, ese determinó que se gane la sentencia y que se eliminen las multas desde el 1 de septiembre de 2019 al 12 de febrero de 2020.

¿Sentencia contradictoria?

Por su parte, Giovanni Cozzarelli, presidente de la Unión de Taxis de Babahoyo, informó que inicialmente no se logró una sentencia favorable porque “jueces prefirieron cortar la mano y no el brazo”.

Con esto hizo referencia a que solo se eliminarían cinco meses de multas de los radares. Asegura que hay un informe de un perito experto en la materia, pues se determina que no existió la señalética adecuada.

“Aparte, hay una acta municipal en la que el administrador del contrato asegura que no ha dado la autorización para que empiecen a funcionar estos dispositivos, tal como dice el contrato”, informó.

Sin embargo, asegura que la sentencia es “contradictoria e inconstitucional”. Analiza que el primer punto estipula que quedan sin efecto todas las multas. Mientras, en el segundo se expone la devolución del dinero recaudado por el cobro de estas multas.

Critica que una de la sentencia pide notificar a los perjudicados para su legítima defensa, punto que considera “anticonstitucional”, porque no se debe sancionar a ninguna persona dos veces por la misma causa, dice citando a la Constitución de la República.

“Lamentablemente, no sé qué pasó con los jueces allí. Pedí que se haga la ampliación y aclaración de ese punto, pero no he tenido respuesta”, indica.

La preocupación de Cozzarelli radica en cómo se devolverá el dinero a quienes han pagado sus multas o han pagado intereses en pagos de convenios. (JVV)