Johnny Terán afirmó que aplaude al presidente en la lucha contra el narcotráfico, pero siente que Los Ríos no recibe suficiente atención.
La ola de violencia y crímenes que azotan a Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, mantiene en constante zozobra a los ciudadanos y comerciantes, quienes, en ocasiones, prefieren no salir de sus hogares por temor a ser víctima de algún acto violento.
Ante toda esta situación el Alcalde Gustavo Barquet se reunió con la cúpula policial conformada por el Crnl. Renán Fabricio Miller Rivera, Comandante de la Zona 5 Especial, y el Crnl. Patricio Javier Campaña Torres, Jefe del Distrito Babahoyo, donde tras varios acuerdos coordinaron en traer más policías a la ciudad.
Se ha anunciado que llegarán 50 nuevos elementos de la Policía Nacional del Ecuador para reforzar la seguridad en la ciudad.
“Ellos contarán con todo nuestro apoyo como lo hemos venido haciendo desde que asumí la administración municipal, ayudándoles en lo que necesiten”, resaltó Barquet en sus redes sociales.
Militarización
Por otro lado, el viernes en horas de la mañana, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, mantuvo una entrevista en un medio de comunicación nacional, donde de forma enérgica, solicitó al presidente Daniel Noboa la militarización total de la provincia, actualmente considerada una de las más peligrosas del Ecuador.
“El año anterior las muertes violentas superaron el 300%, llegamos a tener más de mil personas asesinadas, este año en lugar de bajar ha subido un 10% más. Antes era guerra entre bandas, ahora mueren personas comerciantes, agricultores o personas que no se dejan extorsionar. Asimismo los robos, asaltos y secuestros se han multiplicado. Se aplaude la acción del presidente de haber declarado la guerra a las organizaciones narcodelictivas, pero sentimos que a Los Ríos no nos han tomado en cuenta como lo han hecho con otras provincias”, indicó Terán.
También dejó en claro que, de la misma forma que han tomado acciones en Manabí, Esmeraldas y El Oro, así mismo se trabaje en esta provincia. La Policía Nacional conoce que en Los Ríos están las dos principales rutas del tráfico de drogas, y aquí se incautó la mayor cantidad de droga en la historia del país, con alrededor de 23 toneladas en el cantón Vinces. Los influencers asesinados en Manta, que motivaron el despliegue de la cúpula policial a esta ciudad, eran de Babahoyo, con todos estos antecedentes el prefecto pide la militarización de Los Ríos.
“Hay escasez de uniformados en Los Ríos. Hay un grupo de militares que hacen un excelente trabajo, pero son pocos, cada vez que se alborotan estos casos nos envían policías, militares, pero luego son retirados porque ponen en importancia otras provincias”, dijo Terán.
Cifras
En lo que va del año se registran 453 muertes violentas en Los Ríos, mientras que de este número 142 fueron en Babahoyo, siendo el cantón más peligroso de la provincia riosense. (DG)
Refuerzo policial para Quevedo
°El jefe del Comando del Distrito Quevedo – Mocache, coronel Liderman Hermosa, anunció la llegada de nuevos policías a la ciudad de Quevedo, anticipando que en los próximos días se sumarán otros 40. Estos efectivos están siendo asignados estratégicamente en colaboración con los jefes de circuitos, enfocándose especialmente en el casco comercial y en áreas identificadas con altos niveles de inseguridad.
El coronel subrayó que la distribución del personal busca fortalecer la seguridad en diferentes sectores de la ciudad. Además, mencionó que actualmente se están realizando constantes operativos para mantener un ambiente seguro en la comunidad.