Babahoyo insiste en su llamado por la seguridad

PRONUNCIAMIENTO. A viva voz, los ciudadanos dieron a conocer sus requerimientos.

La explanada del estadio Rafael Vera Yépez fue el sitio de concentración. Participaron principalmente comerciantes, quienes denuncian ser víctimas de extorsión.

BABAHOYO. Ayer se cumplió una nueva jornada de la marcha denominada ‘Paz para Babahoyo’, en rechazo a la inseguridad y violencia que se viven en la capital fluminense.

La sociedad civil se ha convocado para concentrarse en la explanada del estadio Rafael Vera Yépez. En la marcha participaron especialmente comerciantes, quienes denuncian ser víctimas de la delincuencia y hasta de hechos extorsivos.

El recorrido fue por las principales calles de la ciudad y avanzó hacia la Gobernación de Los Ríos. Con carteles y pancartas, los manifestantes demandaron mayor intervención policial en materia de seguridad, así como mayor compromiso por parte de las autoridades.

SALIDA. Los manifestantes mostraron mensajes en sus pancartas.

Exigencias

“Esta manifestación es liderada por el pueblo babahoyense. Esto no es nada político, espero que se sancione también a todos esos jueces corruptos”, expuso uno de los manifestantes, al inicio de la caminata.

Otro ciudadano agradeció a quienes se unieron a la marcha. Siendo agricultor, pidió además de la seguridad, que se dé un precio digno de sustentación de los productos agrícolas.

ENTUSIASMO. A medida que avanzaban, más personas se adherían a la caminata.

Mientras que Jonathan Carbo indicó que los colectivos sociales se unieron para alzar su voz. Rechazó además que personajes políticos quieran aprovecharse de la situación para promocionarse para las próximas elecciones seccionales.

“No representan los intereses del pueblo, ni el sentir. Queremos un Babahoyo seguro, en paz. Exigimos que las autoridades que ejercen el poder, llamen la atención a quien debe y articulen las políticas del Estado para frenar la inseguridad”, expresó.

Uno de los comerciantes afectados por la extorsión aseguró que al menos 70 de sus colegas han sido intimidados y que no han denunciado porque temen por su vida. “La Policía está corrupta, los jueces también. No quieren acabar con esta banda que atemoriza a los babahoyenses”, expuso.

RECORRIDO. La marcha tuvo la explanada del estadio Rafael Vera Yépez como sitio de concentración.

Antecedentes

Hace poco más de dos semanas, dos comerciantes de Babahoyo, denunciaron que recibieron llamadas por parte de sujetos que les amenazaban con balearles sus negocios si no recibían fuertes sumas de dinero, lo que en efecto hicieron.

Al respecto, la Policía informó que está tras la pista de una organización delictiva, pero no se ha informado acerca de alguna novedad en las últimas semanas.

Anuncios de las autoridades

Este martes último, la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, informó que en los 13 cantones de la provincia, personal militar reforzará los controles de seguridad, especialmente en sectores donde se registran altos índices delictivos.

Dijo que se pedirá información a la Fiscalía y Policía Nacional de los puntos ‘calientes’, para que intervengan las Fuerzas Armadas.

PEDIDOS. Más compromiso de las autoridades fue el principal petitorio.

Blum anticipó que en los próximos días se hará un Consejo de Seguridad Ciudadana en la provincia, con presencia de la ministra de Gobierno y de la comandante general de la Policía Nacional.

La provincia tiene flamante comandante de la Policía Nacional Subzona Los Ríos. Se trata de William Martínez, quien aseguró que se aplicarán todas las estrategias, así como reuniones con las autoridades pertinentes para combatir la inseguridad. (DLH)