En Los Ríos, las lluvias no perdonan al campo y las vías

Lluvias en Los Ríos
Las carreteras vuelven a estar inundadas. Es común ver a los cultivos en la misma situación.

La vía Babahoyo – Jujan nuevamente está restringida. Autoridades recomiendan tomar las rutas alternas, para evitar molestias.

BABAHOYO. Los fuertes aguaceros que ha soportado Los Ríos en las últimas semanas, han causado afectaciones en el norte, centro y sur de la provincia, especialmente.

Los campos también permanecen inundados, dañando decenas de hectáreas, especialmente de arroz.

Uno de los cantones con una de las situaciones más críticas es precisamente la capital de la provincia, Babahoyo, cuya vía a Jujan nuevamente se ha anegado, impidiendo el flujo normal vehicular hacia Guayaquil o viceversa.

Ante ello, los representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), informaron que el paso para vehículos livianos está prohibido hasta nuevo aviso.

Y es que en esta vía, la situación de riadas se ha convertido en un tema recurrente, por tal motivo las autoridades anunciaron un nuevo cierre de esta importante vía hasta que vuelva a ser seguro transitar por ella, por ahora la prohibición de circulación aplica solo para vehículos pequeños.

Quienes viven cerca de las vías se ganan sus ‘centavos’ empujando a los carros ahogados.

En esta vía, efectivos de la Dirección de Tránsito y Movilidad de Babahoyo (Transvial EP) y agentes de la CTE han intervenido para desviar a los vehículos livianos por el cantón Simón Bolívar (Guayas), mientras que a los automotores pesados, se les sugiere tomar la ruta alterna Baba – Salitre – Guayaquil.

El tráfico vehicular está habilitado pero se sugiere las rutas alternas para evitar daños mayores a la calzada que presenta algunas afectaciones debido al incremento del caudal y las intensas precipitaciones registradas durante las últimas horas.

Situación de Quevedo

En Quevedo, las afectaciones se han concentrado en el sector Bellavista, donde se registran deslaves y afectaciones a viviendas. Ante ello, la preocupación es latente en los habitantes de la urbanización, quienes permanecen en zozobra, ante la posibilidad de peligro en caso de otro movimiento de tierra.

En el sector La Virginia, un árbol colapsó sobre una vivienda durante un fuerte aguacero. Además, las lluvias siguen causando daños en calles de otros sectores de la ciudad y en los vehículos. Fue así como se dio el desbordamiento del estero del sector La Loreto, inundando parte de la avenida June Guzmán y 12 de Octubre.

A este sector, acudieron varias autoridades, entre ellas la gobernadora Génesis Blum, quien aseguró que se ha pedido que se active el COE Cantonal y que se elabore un informe detallando la problemática que existe y lo que podría ocurrir. (DLH)