Lluvias afectan a las vías riosenses y al agro

Inundación en Babahoyo
Así lucía la vía Babahoyo-Jujan, durante los días de las crecientes.

Las afectaciones por el temporal invernal prevalecen sobre todo en el sur de Los Ríos. Ciudadanos demandan de mayor respuesta de autoridades.

BABAHOYO. Carreteras parcialmente cerradas por las crecientes y una agricultura con serios problemas, son parte del problema en una provincia que contabiliza alrededor de 8.000 familias afectadas por el temporal.

Esta cifra fue informada por el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, quien aseguró que la situación se sigue agravando por las incesantes lluvias. Y es que en las vías se han formado riadas a causa de las precipitaciones del invierno, lo que genera el incremento del cauce de los ríos en los cantones Babahoyo y Montalvo, principalmente.

Sin embargo, esta es una situación que se repite año a año. Así lo indican habitantes y comerciantes del sector La Carmela, ubicado en la vía a Jujan, quienes manifiestan que el problema es similar, cada vez que se inicia la temporada invernal.

El comerciante Tito Bravo recordó que desde el lunes la vía empezó a acumular agua, lo que ocasionó que los conductores prácticamente circularan a ciegas, pues era difícil distinguir dónde terminaba la vía.

“Estamos olvidados, no podemos ni trabajar. Los choferes tampoco toman conciencia y es ahí donde se ocasionan los accidentes”, dijo el hombre, con preocupación.

También William Coloma recordó que ha vivido alrededor de cinco años con afectaciones a su vivienda. Además, indica que esta situación perjudica las ventas de su negocio de fritada y, por ende, a sus ingresos. Su pedido, por lo pronto es la intervención de la vía con la construcción de ductos cajones o una elevación de la carretera.

Inundación en Babahoyo
Conductores tuvieron que ingeniárselas para poder llegar de un destino a otro sin sufrir daños. Sin embargo, se registraron accidentes.

Desde la noche del miércoles, decenas de vehículos y buses ya circulan nuevamente por la carretera E-25, en el tramo Babahoyo – Jujan, luego de que esta permaneciera casi 10 días afectada por la estación lluviosa.

¿Qué ocasiona las inundaciones?

Las autoridades babahoyenses han explicado que el incremento de los cauces de los ríos, así como las precipitaciones en las montañas son parte de las causas para que urbe continúe con acumulación de agua en sus calles y avenidas.

A ello se suma el taponamiento de los sumideros con residuos y desechos sólidos, además de un desperfecto eléctrico en uno de los sistemas de bombeo de aguas lluvias.

Inundación en Babahoyo
Carreteras parcialmente cerradas por las crecientes y una agricultura con serios problemas, son parte del problema en una provincia.

No obstante, el alcalde de Babahoyo, Carlos German, ha afirmado que el cauce de los ríos San Pablo y Clementina siguen subiendo, a pesar de los esfuerzos que hagan, lo que podría provocar que los sectores bajos y los que aún no cuentan con el sistema de alcantarillado de aguas lluvias continúen sufriendo por las inundaciones.

Sin embargo, manifestó que, con los planes de contingencia, se buscan soluciones inmediatas.

Recomiendan uso de vías alternas

Debido al fuerte temporal se restringió hasta la tarde del miércoles el paso a todo tipo de vehículos en las vías: Babahoyo – Jujan y Babahoyo – Montalvo.

Así lo informó la directora de la CTE Los Ríos, Jael Melo Olvera. Además dijo que se coordinó con CTE en Guayas y Policía de Tránsito en Montalvo para bloquear el ingreso de vehículos a la ciudad por las vías afectadas.

Ante la situación recomendó usar las vías alternas:
• Babahoyo – Baba – Salitre – Guayaquil.
• Babahoyo- Pueblonuevo- Simón Bolívar-Milagro- Guayaquil.
• Quevedo – El Empalme – Guayaquil.
• Babahoyo-Mata de Cacao – Vía San José del Tambo – El Saltadero – La Vitalia- Montalvo.

Daños en el agro

Y es que en la provincia, extensas zonas agrícolas y carreteras han quedado bajo el agua. En Babahoyo, la situación es realmente compleja. No solo los cultivos se ven afectados, sino también la cotidianidad de los habitantes.

Por ejemplo, en los recintos El Colorado y San Fernando, de Pimocha, los habitantes se desplazan en canoas desde hace casi dos semanas, pues no hay forma de que puedan desplazarse en vehículos o a pie, pues gran cantidad de agua ha cubierto sus terrenos.

En la capital riosense, hay 37 sectores afectados, entre rurales y urbanos. De acuerdo a cifras del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, hay 1.953 familias afectadas, lo que representa 7.519 personas. (DLH)