Thursday, October 21, 2021
Los Ríos Destacado Contingente policial llega a La Clementina, en medio de una complicada situación

Contingente policial llega a La Clementina, en medio de una complicada situación

Trabajadores de La Clementina vienen atravesando una situación complicada. Desde agosto han venido de paralización en paralización. 

BABAHOYO. Mediante un video que se divulgó mediante las redes sociales, habitantes de los alrededores de la hacienda La Clementina, informaron que un fuerte contingente policial arribó hasta la parroquia La Unión, donde las cosas para los integrantes de la cooperativa de Producción y Comercialización Cooproclem no es la mejor.

Son cerca de 1800 familias que dependen de la producción de la hacienda más grande del país. Semanas atrás, hubo una orden dispuesta por el Juez del cantón Ventanas, José Morocho Coello, que no fue aplicada. Se trataba de una orden de desalojo de los trabajadores – propietarios de La Clementina.

Paralizados

Desde el pasado 10 de agosto un grupo de trabajadores decidió paralizar todas las actividades en las 11.500 hectáreas de terreno, debido a la falta de pagos de sueldos, de seguros sociales, utilidades, educación, alimentación, etc.

Desde esos días, la división entre los trabajadores es cada vez más grande, ya que no todos están de acuerdo con la paralización en la producción, que, a decir de algunos, deja más pérdidas de las ya generadas hace algunos años.

Desde que empezaron los reclamos el respaldo de las autoridades locales y provinciales ha sido primordial. Desde concejales, el prefecto de Los Ríos, alcaldía de Babahoyo, asambleístas y organizaciones sociales de la localidad han aportado con raciones alimenticias para los trabajadores, esto debido a que la falta de pago de sueldos y salarios, haciendo que sus días sean más difíciles.

El comercio, en general, ubicado alrededor de la hacienda, ha decaído enormemente, porque con la falta de liquidez, no hay quien compre en la parroquia La Unión (aproximadamente de 10 mil familias), así lo indican varios de los habitantes del lugar. Esto, porque la mayoría viven de lo que produce la Clementina. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV