El COE decidió declarar a Babahoyo en emergencia por 90 días debido a los estragos causados por el invierno.
Babahoyo. Ante los estragos ocasionados por el fuerte temporal invernal que azota al cantón Babahoyo, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal. La reunión se llevó a cabo en la Sala de Crisis del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y fue presidida por el alcalde Gustavo Barquet.
Durante la sesión, luego de un análisis técnico de los comportamientos climatológicos que han generado inundaciones en diferentes sectores y vías anegadas, se informó que aproximadamente 20 mil familias estarían afectadas por las inundaciones.
En consecuencia, el COE Cantonal declaró a Babahoyo en estado de emergencia por un período de 90 días.
Declaratoria en unanimidad
La declaratoria fue aprobada por unanimidad por los representantes de instituciones clave como la Municipalidad, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Ministerio de Salud Pública (MSP), Gobernación, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entre otras, quienes reafirmaron su compromiso para coordinar acciones conjuntas frente a la emergencia.
Trabajos a ejecutar durante la emergencia
Entre las resoluciones tomadas por el COE se encuentra mantener un monitoreo constante y coordinación interinstitucional ante el fenómeno invernal, incrementar la difusión de información preventiva a la ciudadanía, mantener activadas las Mesas Técnicas de Trabajo entre otras.
Asistencia humanitaria
Como parte de la atención inmediata, la Alcaldía Ciudadana ha entregado asistencia humanitaria a las familias damnificadas. Asimismo, se informó que cerca de 1.000 personas se beneficiarán con un bono de $130 otorgado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
La Municipalidad de Babahoyo cuenta actualmente con más de 2.000 kits de alimentos listos para su distribución en el marco del plan de emergencia, así como con 38 albergues temporales habilitados en el cantón. (KAT)