Sector arrocero suspende paralización y cierre de vías

Arroceros de Los Ríos
Inicialmente, los productores de Los Ríos habían afirmado de paralización para este lunes.

Los productores habían anunciado un paro para este lunes. Sin embargo, desde el MAG se ofrecen posibles soluciones.

BABAHOYO. Dirigentes de productores de arroz de Los Ríos se reunieron en Babahoyo para anunciar una nueva paralización, que inicialmente estaba programada para este lunes.

Sin embargo, mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Agricultura, Roboam Gavilánez, por lo que ahora esperan las propuestas y acciones inmediatas del Gobierno. No obstante, indicaron que esperan que realmente se actúe y que están en pie de lucha.

diálogo de agricultores con el MAG
Productores dialogaron con el Subsecretario de Agricultura, Roboam Gavilánez.

Los productores afirman que el Gobierno Nacional no ha brindado soluciones a su exigencia del pago del precio oficial del arroz, puesto que apenas están recibiendo entre 18 y 20 dólares por la saca de arroz de 240 libras, cuando el precio oficial mínimo es de 30 dólares.

Y es que dijeron que a falta de un acuerdo con los representantes del Ejecutivo, ellos volvían a paralizarse.

El planteamiento de ellos es que se respete el precio oficial del arroz y que se controle a las piladoras que no quieren pagar la tarifa. Aseguran que si se logra ese objetivo, podrán trabajar y sacar al menos una utilidad.

Posibles soluciones

Gavilánez expone que la solución única es que paguen lo que pide el Gobierno. “Tienen que hacerlo, para eso están las gobernaciones. Eso no ha ocurrido antes, pero hoy hay la sensibilidad de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en venir a buscarlos”, expresó.

Destacó que el precio oficial del arroz por saca es de 32 dólares, con 20% de humedad y 5% de impureza. Dijo que la piladora que no pague estos precios deberá ser clausurada.

“La Gobernación tiene que actuar, así como la delegación del MAG. Sino, tendré que estar todos los días aquí y ese no es mi trabajo”, expuso.

Se suman costos de producción

Alfredo Jiménez, uno de los representantes de productores de Babahoyo, afirma que además del bajo precio que se les paga, pierden por los altos costos de los insumos agrícolas, así como la alza de los precios de combustibles, según se estableció en un sistema de bandas.

“Nosotros no queremos estar en las calles, sino en el campo, produciendo. Pero las autoridades de turno nos obligan a tomar medidas de hecho. Tenemos que reclamar por nuestro sacrificio, porque estamos trabajando a pérdida y no podemos seguir de esa manera”, expuso el productor.

Por otro lado, algunos de los arroceros manifestaron que ante la falta de oportunidades tienen deudas con la banca privada y que ante un pago considerablemente menor al oficial por saca de arroz, se les hace muy difícil cumplir con sus obligaciones.

Jiménez asegura que tuvieron acercamientos con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava González, quien les habría manifestado que pronto tendrían soluciones. Sin embargo, los productores exigen que sean inmediatas.

“Si le hago un resumen de hace 20 años, el precio del arroz estaba en 35 dólares y trabajábamos con una urea de 10 dólares. Ahora es todo lo contrario, el arroz a 18 dólares y el saco de urea entre 32 y 35 dólares”, expuso.

Mientras que el también productor Pedro Placencio, pide que el Gobierno muestre sensibilidad a las peticiones del sector arrocero. “Las deudas nos asfixian, ya no tenemos créditos, porque no tenemos garantía de pago”, indicó.

Placencio expuso que en Babahoyo hay agricultores que tienen entre seis y ocho hectáreas y que se sienten a la deriva. “Ofrecieron los controles y no los han hecho. Por favor, señor Presidente, ayúdenos. De un dinero para que las bodegas de campo puedan comprar nuestro producto, es nuestro sacrificio y el sustento de nuestras familias”, expresó.

¿Paro indefinido?

El dirigente arrocero Javier Vargas expresó que en el paro anunciado habrá apoyo de otros sectores, por lo que no descartan cerrar vías de forma indefinida.

“Queremos ver resultados, porque el sector agrícola ya está en terapia intensiva. No aguantamos más, estamos agonizando los agricultores; las deudas nos están matando y para poder cubrir nuestras deudas, tendríamos que vender nuestros pedacitos de tierra, que con tanto sacrificio hemos logrado”, expresó.

Se coordinan controles

Por su lado, la jefa política de Babahoyo, Amalia Aguilera, expuso que en sí la Gobernación no tiene la responsabilidad directa en el control de los precios, pero que se coordinan controles con la Intendencia y la Comisaría de Policía.

“Se ha venido articulando junto al Ministerio de Agricultura, visitas e incluso una socialización a las comercializadoras. Sin embargo, al conocer que existe este malestar por parte de los agricultores, estamos articulando las gestiones necesarias”, expuso.

Indicó que los controles ya se realizarán de forma inmediata. Sin embargo, afirma que los productores podrían hacer la denuncia respectiva de las piladoras que no paguen el precio establecido.