lunes, noviembre 29, 2021
Los Ríos Antes de volver a las aulas piden recibir la vacuna

Antes de volver a las aulas piden recibir la vacuna

La Costa y Galápagos culminan el período lectivo el próximo 11 de marzo. Docentes tienen varias exigencias.

 

Redacción QUEVEDO

QUEVEDO • Pese a que en la Costa los estudiantes se van de vacaciones, la Unión Nacional de Educadores (UNE), adelanta el paso y exige al Gobierno Nacional que, previo al retorno progresivo a las aulas, se inmunice a los 220 mil maestros existentes en todo el territorio ecuatoriano.

Según la UNE, se debe incluir en el primer grupo prioritario a los didácticos, y exigen que dicha resolución emitida no quede en palabras, y se concrete en un plan nacional de inoculación, que les ofrezcan las garantías necesarias, para protegerse de la Covid-19, enfermedad que aún persiste.

La presidenta de este organismo, Isabel Vargas, señaló que no se oponen al regreso a clases presenciales. “El protocolo de las vacunas no puede ser exclusivo de los familiares y amigos de ciertas autoridades, sino más bien para los grupos prioritarios. Hemos pedido al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional que se nos considere”, le explicó a LA HORA.

Vargas expresó su preocupación por las 77 instituciones que inician clases hoy en la Sierra. “Que se vacunen urgente a aquellos maestros que están retornando a las clases presenciales. En este año de pandemia, con plata y persona hemos sacado adelante a la educación. Son más de 500 mil estudiantes que están fuera del sistema educativo, además, desde hace un año, tampoco se soluciona el problema del Internet en lugares donde la señal no llega. La educación está en terapia intensiva”, afirmó.

Suspenden retorno

En lo que respecta a la Costa, el próximo 11 de marzo los estudiantes saldrán de vacaciones, por lo que se suspende el plan piloto de ‘retorno progresivo a las aulas’, así lo informó la directora del distrito de educación, Quevedo-Mocache, Liliana Litardo.

“Desde el año anterior se estipuló una segunda fase, en la cual se le dio una opción a todos los planteles educativos de presentar un plan institucional de continuidad educativa, el cual consistía en que la comunidad, padres de familia y docentes determinaban la necesidad de un retorno o no progresivo. Solo cinco unidades presentaron el plan, pero se suspendió por disposiciones del COE, sin embargo, ayer se aprobó de nuevo el retorno a clases, pero solo para la Sierra y se excluyó a la Costa”, afirmó.  (MAC)

Noticias relacionadas

La Hora TV