Alza en el diésel molesta al gremio transportista

AUMENTO. Mecanismo de bandas en costos de combustible ahoga a operadores del transporte.

En Los Ríos aseguran que los costos del combustible superan los ingresos percibidos.

Redacción Quevedo

UEVEDO • Con una creciente preocupación, los operadores de diversos servicios de la transportación nacional, observan el incremento gradual en los precios de combustible.

Con la resolución del Decreto Ejecutivo 1054, con fecha del 19 de mayo de 2020, mediante el cual se instaura en el país un mecanismo técnico de banda móvil, mismo que entró en vigencia desde julio de ese año, se aplicó una reforma al reglamento de regulación de precios de derivados de petróleo, estableciendo un alza gradual en los precios de los combustible.

Según voceros, esta implementación del nuevo mecanismo les estaría llevando a la quiebra, a las empresas del país encargadas de transportar materias primas, productos alimenticios, artículos importados, maquinaria pesada y trasporte de personas, entre otros.

Impacto

Para el presidente de la Unión de Transporte Pesados de la Los Ríos, Gabriel Tello, el incremento en los valores del combustible afecta a su gremio, pues los ingresos económicos percibidos mediante su actividad, no compensan los gastos operativos necesarios que amerita cubrir este sector de la transportación.

Por su parte, Stalin Cevallos quien se desempeña como presidente de la Unión de Transporte de Pasajeros de la provincia, indicó que “Actualmente contamos con una reducción del aforo de 75% en las unidades de trasporte, por motivos de la pandemia, y aun así no logramos completar ese porcentaje. La gente por temor a contagiarse no está saliendo”, comentó Cevallos.

El dirigente también precisó que “en lo que sube el diesel, sube todo, porque todos los costos de transporte se elevan y ese costo va cargado al consumidor final. Entonces, nos aumentan los lubricantes, las llantas, todo va aumentado progresivamente”, informó.

Diálogo

En una reciente reunión con el exministro de transporte y actual Ministro de Gobierno Gabriel Martínez, los representantes de la transportación nacional expresaron su necesidad, a lo cual como solución se les han activado mecanismos como la exoneración en los aranceles de importación de llantas.

Entre las solicitudes de los transportistas también se encuentra la consideración de las entidades financieras ante las deudas adquiridas por conceptos crediticios, los cuales estarían necesitando un ajuste para poder alcanzar la cobertura en los pagos de los nuevos acuerdos.

También fue solicitada la devolución del IVA, en compras de artículos para carrocería y repuestos entre otros, ante lo que aún se encuentran en espera de una respuesta. Sin embargo, la tendencia apunta a la petición de un alza en los precios de las tarifas de transporte que equipare las necesidades de los transportistas.

Sin embargo, hasta el momento la representación nacional de las diversas modalidades de transporte, mantiene la vía diplomática, y se descarta cualquier posibilidad de propiciarse un paro de transporte.

Mañana se desarrollará una reunión en la sede del Sindicato de Choferes de Quevedo, donde se contará con la presencia de Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial, para tratar temas coyunturales. (JTE)

La deuda del sector transporte oscila cerca de los 19 millones de dólares. Esto es a entidades bancarias y proveedores.