Thursday, October 21, 2021
Los Ríos Destacado Agricultores de Los Ríos ‘amenazan’ con paralizarse

Agricultores de Los Ríos ‘amenazan’ con paralizarse

Los arroceros dicen que de no tener una reunión con el Presidente Lasso, protestarán el próximo 18 de octubre.

BABAHOYO. Agricultores de Los Ríos, específicamente del sector arrocero, acudieron la mañana de este martes 12 de octubre de 2021, al despacho de la Gobernación de Los Ríos, con la finalidad de mantener en los próximos días, una reunión directa con el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Esperan poner en consideración del representante del Ejecutivo, las principales problemáticas del sector arrocero. Una de ellas es el pago de los precios oficiales de sustentación en las piladoras.

A la salida del diálogo, la gobernadora Génesis Blum, expuso que enviará las inquietudes que tienen al Presidente y al Ministerio de Gobierno. Anticipó que una vez que se tenga la respuesta, se les comunicará a los productores.  Los arroceros, por su parte, afirmaron que si no obtienen respuesta, cerrarán vías de Los Ríos el próximo lunes 18 de octubre.

Agricultores ingresaron al despacho de la Gobernación de Los Ríos.
Los agricultores afirmaron que se paralizarán en caso de que no reciban atención.

Reacciones

Fermín Bajaña, uno de los agricultores, señaló que otro de los pedidos que expondrán al Presidente, es que el Gobierno les compre el arroz directamente y que se beneficie a las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano.

“Lo que pedimos es una audiencia con él (presidente Guillermo Lasso), es el único que puede resolver nuestros problemas. Si no, nos uniremos el 18 (de octubre) en una paralización”, expresó el concejal Ángel Calero, quien se unió al grupo de productores.

Además indicó que esperan reunirse con el Presidente, personas que produzcan la tierra y no solo dirigentes, pues asegura que se han sentido utilizados en varias ocasiones.

Otro de los arroceros, informó que uno de los pedidos hechos a la Gobernadora es agilitar la reunión con Lasso, pues indican que lo último que desean es salir a las calles.

“El señor Manuel Gonzaga, presidente de Pueblo Montubio no nos representa, tampoco la Corporación Arrocera. Hay dirigentes que andan detrás del Ministerio de Agricultura”, expuso Javier Vargas, uno de los manifestantes.

Agricultores ingresaron al despacho de la Gobernación de Los Ríos.
En septiembre, los productores se unieron a una paralización nacional.

Alfredo Jiménez, otro agricultor, afirmó que han conversado con representantes del Ministerio de Agricultura, Gobernación, así como de la Jefatura Política, pero no han existido soluciones.

“El agricultor no quiere kits, eso es un negociado. Con esa plata mejor que abran las bodegas de campo y nos compre el arroz”, puntualizó. (JVV)

Los arroceros apenas están recibiendo entre 18 y 20 dólares por la saca de arroz de 240 libras, cuando el precio oficial mínimo es de 30 dólares.
La paralización se ha anunciado para el próximo 18 de octubre. Los arroceros dijeron que se haría en caso de no tener respuestas.

Se reunió con el Pueblo Montubio

El pasado 7 de octubre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dialogó con representantes de la organización Pueblo Montubio, para articular acciones a favor del bienestar de este sector.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, detalló que se concertó facilitar líneas de crédito a 30 años plazo con 1% de interés para impulsar la agricultura, habilitar escuelas rurales unidocentes y dispensarios de salud, con la adecuada provisión de medicamentos. Para otros temas como los precios de los combustibles y del arroz, la ministra Vela indicó que se establecerán mesas técnicas de diálogo entre ambas partes.

Agricultores de Los Ríos

Al respecto, Manuel Gonzaga, repesentante del Pueblo Montubio, reafirmó su compromiso para que las mesas de trabajo den resultados favorables. “No es necesario las movilizaciones cuando hay diálogo”, manifestó.

Una paralización que se frenó con diálogo

El pasado 25 de septiembre, dirigentes de productores de arroz de Los Ríos se reunieron en Babahoyo para anunciar una nueva paralización, que inicialmente estaba programada para el lunes 27 de ese mes.

Sin embargo, mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Agricultura, Roboam Gavilánez, quien les ofreció acciones inmediatas del Gobierno.

Uno de los acuerdos alcanzados, son controles articulados junto al Ministerio de Agricultura, Gobernación de Los Ríos, Jefatura Política, Comisaría de Policía e Intendencia para que las comercializadoras paguen el precio justo.

Agricultores ingresaron al despacho de la Gobernación de Los Ríos.

En aquel entonces se informó que controles se realizarían de forma inmediata. Sin embargo, se informó que los productores podrían hacer la denuncia respectiva de las piladoras que no paguen el precio establecido.

No obstante, los agricultores indicaron que esperaban que realmente se actúe y que están en pie de lucha.

Noticias relacionadas

La Hora TV