Agentes de Tránsito de Quevedo deberán de evitar la corrupción

AGENTES CIVILES DE TRANSITO| DIARIO LA HORA
Agentes de Tránsito de Quevedo tienen prohibido recibir cimas, deberán cumplir su labor de manera impecable.

El próximo 15 de julio 180 jóvenes que postularon para Agentes de Tránsito  de Quevedo (ATQ), se graduarán una vez que cumplan con su formación académica y cumplan sus prácticas.

Jeniffer Vélez, madre de familia de 24 años de edad, es ahora parte de la ATQ, la joven mencionó que siempre soñó con lucir el uniforme. Previo a ser seleccionada, ella postuló para ser policía, pero no logró su objetivo, pero la vida le dio una mejor oportunidad y fue aceptada en las filas de la ACT.

“Acabo de cumplir uno de mis mayores sueños, la preparación fue interna y actualmente estamos en clases virtuales y en las prácticas», le dijo Jenniffer a LA HORA. La uniformada destacó que lo que más le puntualizaron cuando fue instruida junto al resto de sus compañeros fue que “cero corrupción».

Con esta declaratoria coincide Freddy Silva, ex agente policial y actual asesor de Quevial EP., quien coordina también la estructura de la carrera de la Autoridad de Tránsito de Quevedo (ATQ). “Con respecto a este tema, de acuerdo a la estructura que está en consideración del directorio de Quevial, está un orgánico funcional, en el cual se establece una inspectoría de asuntos internos.

“En este lugar se receptarán las denuncias para investigarlas, y una comisión de denuncias de Talento Humano de Quevial, que realizará lo pertinente, es decir, para una destitución o sanción disciplinaria en base a lo que establece el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) o el reglamento interno en el que estamos trabajando», explicó Silva.

El expolicía agregó que previo a ingresar a las filas de la ATQ, los agentes firmaron un acuerdo donde se comprometen a cumplir con el reglamento interno y la reglamentación del Coescop. “Los temas de faltas leves, graves y muy graves. Yo puedo asegurar que va a ver el marco jurídico suficiente para quienes se salgan de la norma, se ajuste. Si algún agente comete una falta grave, será desvinculado», agregó el asesor de Quevial.

Labores

Desde octubre o noviembre del año en curso los ACT iniciarían sus actividades, ellos no solo vigilarán dentro de la ciudad, sino también en los ejes viales de todo el cantón, esto debido a que la Ley de Tránsito establece que los municipios tienen competencias en los pasos laterales también, en cuanto a este tema se refiere.

Previo a esto, la graduación de los jóvenes será el 15 de julio próximo. La carrera de ATQ de tránsito cuenta abarca ocho grados, es decir, desde agente 1, 2, 3, 4, subinspector, inspector, jefe de operaciones, hasta llegar al más alto que es jefe de tránsito. “Estamos construyendo la carrera, la cual tiene unos parámetros establecidos en el Coescop, existe una directiva del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que establece los requisitos mínimos de la reglamentación y en eso estamos trabajando para poder nosotros tanto a nuestros aspirantes así como a la ciudadanía, sobre esta entidad complementaria de seguridad», informó Silva.

Los agentes tendrán un salario, previo a un contrato, la transferencia de la competencia a la categoría tipo A, exige un modelo de gestión en el cual exige la remuneración suficiente para que los ACT, para que reciban su sueldo. (MAC)

180 AGENTES Civiles de Tránsito tendrá el cantón Quevedo.
60 SON MUJERES y 120 varones.