Profesionales ven como una burla el que se les niegue este beneficio que por ley les corresponde.
Redacción Quevedo
BABAHOYO • Washington Haz es uno de los casi tres mil docentes que forman parte del distrito 12D01 Baba-Babahoyo-Montalvo, quienes han querido acceder a un préstamo quirografario, para costear algunos gastos y necesidades, sin embargo, desde el mes de enero esto no les es posible.
Según el docente, ellos están al día en sus aportaciones al Seguro Social, pero no saben el por qué no pueden ingresar al sistema.
“Desde inicio de año no podemos, porque resulta que no han pagado las aportaciones desde el distrito. Tienen problemas legales con el BIESS, somos perjudicados por la inoperancia de no haberle hecho las aportaciones a un maestro fallecido. La familia ganó el juicio, y por eso nos han bloqueado a los 2.999 maestros restantes”, refirió Haz. Al igual que Haz varios de sus colegas han intentado hacer prestaciones, pero no han podido aún, pese a que les descuentan cada mes sus aportes.
Anuncio
Desde el departamento de comunicación de la Caja del Seguro Social, indicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas solicitó al IESS y por ende al BIESS, que por una única ocasión se autorice la ampliación del plazo, para el pago de planillas de los meses de diciembre de 2020 a marzo de 2021, por la implantación del nuevo sistema integrado de Administración de las Finanzas.
“Considera jurídicamente procedente la autorización por parte de la dirección general ampliar el pago de las obligaciones patronales, por 10 días adicionales a su vencimiento, con el fin de precautelar y garantizar las prestaciones a nuestros afiliados, hasta el mes de marzo de 2021”, detallas un comunicado enviado a este medio de comunicación el IESS.
A su vez, se informó que desde el 25 de marzo, podrán hacer los préstamos los docentes y otros afiliados, ya que la ampliación de que esté abierto el sistema, en etapa de prórroga, fue un pedido por 1.047 instituciones a nivel nacional, al Ministerio de Finanzas.
Contraste
LA HORA buscó la versión del director de educación de este distrito, mediante mensajes de Messenger y WhatsApp, pero no fue posible localizarlo. Esto ante las declaraciones del docente Haz, quien acusa de irresponsabilidad el manejo de los aportes y al no estar al día en el pago de las aportaciones de un maestro, el cual falleció y presumen por esto estarían bloqueados el resto de educadores.
En la misma situación se encuentran los médicos de la provincia, uno de ellos, quien pidió que se mantenga en reserva sus nombres, relató que, “Los descuentos son mensuales, pero resulta que buscamos acceder a un crédito quirografario, pero nos lo niegan. Nos dicen muchas cosas, entre ellas que estamos atrasados, que no hay fondos, que la pandemia retrazó los procesos, ante esto sentimos mucho coraje e impotencia”, explicó el profesional de la salud, quien por ahora lucha porque se le dé un nombramiento definitivo.
Datos
El gerente general del BIESS, Diego Burneo, le dijo a LA HORA que, dicha institución aún sigue otorgando créditos y que para este año tiene la proyección de colocar alrededor de 3 mil 450 millones de dólares, entre hipotecarios, prendarios y quirografarios.
“Tenemos créditos para los afiliados y jubilados. También prendarios para toda la ciudadanía. Durante mi administración implementamos 120 canales de atención. Por causa de la pandemia los créditos hipotecarios han sufrido un proceso de morosidad, porque mucha gente perdió su trabajo, pero estamos apoyándoles”, explicó Burneo.
El funcionario acotó que en Los Ríos se colocó el año anterior 126 millones de dólares, en más de seis mil operaciones. “Entregar 10 millones mensuales en Los Ríos, en lo que respecta a créditos quirografarios e hipotecarios, es un monto muy considerable. El BIESS no está quebrado, es uno de los que más dinero ha colocado aún en la pandemia”, informó Burneo. (DGR)