Adultos mayores reciben vacuna contra la Covid

VACUNADO. José Enrique Zúñiga mientras era evaluado por el personal médico del IESS.

Las autoridades de salud aún no se han pronunciado sobre cuantas dosis se emplearán en la provincia.

Redacción Quevedo

BABAHOYO• Emocionado y satisfecho por haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, se encuentra el escritor babahoyense, José Enrique Zuñiga. El adulto mayor fue una de las primeras personas que llegó el lunes temprano, hasta el Hospital del IESS para ser vacunado.

“Estoy muy contento, llegué a las 8:30. Esperé mi turno respectivo, me siento mejor y prestando atención a las recomendaciones de seguir usando mascarilla, y no asistir a sitios de masiva concurrencia”, expresó Zúñiga.

José Enrique tiene 83 años de edad, es jubilado y está considerado entre los grupos de personas vulnerables. Comenta que se enteró de la vacunación debido a que su hijo es médico. Se inscribió en el sistema del Ministerio de Salud Pública, y recibió la primera dosis.

El adulto mayor se refirió a que aún no conoce cuando recibirá la segunda dosis, pero sabe que, quienes se dosificaron quedan registrados sus datos personales y referencias de sus viviendas, por lo cual esperará paciente la llamada para ser beneficiado con la segunda dosis.

Estadísticas

Diario LA HORA solicitó información al Hospital Martín Icaza, y al Ministerio de Salud Pública, para conocer cifras de personas vacunadas, y de los grupos que han accedido a este beneficio, sin embargo, se informó que no están autorizados a dar cualquier tipo de información referente a este tema.

De su lado, del área de comunicación del hospital del Seguro Social, informaron que 144 jubilados fueron inmunizados la mañana del pasado lunes. A todos ellos se les tomó los signos vitales y presión arterial. Cabe indicar que el IESS proporciona la ayuda técnica necesaria y el personal de apoyo para que se desarrollen estas jornadas de vacunación.

Datos nacionales

Para el 20 de mayo del presente año, el MSP, a través del Plan Vacunarse “arrimemos el hombro” prevé vacunar a dos millones de personas. Según el Gobierno Nacional en esta Fase 1 se prevé vacunar, a personas mayores de 65 años, personal sanitario restante, Policía Nacional, militares, bomberos, personal de recolección de desechos, docentes, población vulnerable, entre otros. (DGR)