El reciclaje y la adopción de prácticas conscientes son fundamentales para proteger el planeta.
Hoy, 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, donde se destaca la importancia de proteger nuestro planeta y adoptar hábitos sostenibles para combatir el cambio climático. Ecuador enfrenta un desafío creciente con la generación diaria de residuos, alcanzando un promedio de 2.022,6 toneladas al día, lo que equivale a 0,9 kg por habitante urbano, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec). Esta tendencia al alza exige acciones urgentes para promover el aprovechamiento de materiales, la circularidad y la conservación del medio ambiente.
El reciclaje y la adopción de prácticas conscientes son fundamentales para reducir las emisiones de CO2 y proteger nuestro planeta. A través de simples acciones, como la gestión adecuada de residuos, podemos generar un impacto positivo. Según el Inec, el 64,4 % de los hogares ecuatorianos clasifica sus residuos de manera ocasional, pero es crucial promover una clasificación diaria y generalizada. Facilitar la disposición de contenedores en los hogares y gestionar adecuadamente desechos especiales, como pilas y vidrios, también es vital.
Asimismo, optar por productos con menor impacto ambiental y reducir el desperdicio de alimentos son prácticas clave. Al elegir productos elaborados con materiales sostenibles o reciclados, y apoyar marcas locales que generan menor impacto, contribuimos a la protección del medio ambiente. Además, evitar el desperdicio de alimentos, adquirir solo lo necesario y revisar las fechas de caducidad puede marcar la diferencia, reduciendo significativamente los residuos y promoviendo un futuro más sostenible para nuestro planeta. (IC)