A 19 días de una nueva tarifa de pasaje urbano

Transporte Babahoyo
Buses urbanos deberán mejorar en varios aspectos para cobrar nueva tarifa.

Tras 18 años de mantener un mismo costo, la tarifa subirá a 0,35. Al momento se realiza la socialización.

BABAHOYO • Desde el pasado 27 de octubre se socializan los nuevos costos de los pasajes en buses urbanos de Babahoyo, cuyas tarifas regirán desde el próximo 27 en noviembre.

Hasta dicha fecha, tanto las cooperativas de transporte de servicio público urbano y comercial y de taxi deberán dejar en óptimas condiciones todas sus unidades. Así lo informó la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre Transito y Seguridad Vial de Babahoyo (Transvial EP). La finalidad es justificar esta alza.

Por otro lado, las unidades de taxi deben implementar el uso obligatorio del taxímetro en cada recorrido.

Este era un pedido que por varios años los transportistas urbanos venían solicitando en la capital fluminense. Los conductores afirman  que no podían seguir operando con la tarifa de 0,25 centavos, que desde hace 18 años se venía cobrando.

Y es que el encarecimiento de los repuestos, el alza de los combustibles y, la reciente pandemia que les ha limitado el aforo, ha complicado mucho su situación económica.

Taxis en Babahoyo
Los taxis tendrán un incremento de 0,25 en la tarifa mínima.

Puntos de vista divididos

Hay quienes consideran que la medida era necesaria, puesto que con ello se ayuda al sector de la transportación, ante una nueva realidad en la actualidad por el incremento de los precios de los combustibles y la crisis económica agravada por la pandemia.

El babahoyense John Álvarez manifiesta que, no solamente se debe considerar el hecho de que se beneficie al sector de la transportación, sino también al usuario. “Espero que realmente se cumpla y den mejores servicios en los buses, además de que los taxis cobren una tarifa justa”, expresó.

Por su parte, Giovanni Cozzarelli, dirigente del taxismo en Babahoyo, asegura que, en el caso de su sector, esta nueva tarifa (1,25) está más cercana a la realidad.

Sin embargo, asegura que anteriormente se hicieron estudios de factibilidad, los cuales determinaron que la carrera mínima era de 1,75. Sin embargo, con el afán de no perjudicar a la ciudadanía, decidieron acogerse a una resolución de 2014.

Al momento, los taxis venían cobrando un dólar como tarifa mínima. No obstante, al enfrentarse con combustibles e insumos más caros en relación a años pasados, el dirigente asegura que se organizan para buscar la focalización y de esta manera paguen un combustible subsidiado.

Y es que Cozzarelli manifiesta que esta nueva tarifa no compensa el costo operacional, pues el mantenimiento de una unidad cuesta 0,22 por cada kilómetro. (DLH)

1,25 DÓLARES será la carrera mínima en taxi.
0,35  CENTAVOS costará el pasaje en buses urbanos.
Por 18 años se han mantenido congeladas las tarifas actuales, estas fueron parte de un estudio técnico que fijó los nuevos valores.
Actualmente la carrera mínima en taxi es de un dólar, mientras que los buses cobran 0,25 centavos por pasajero.