9 desaparecidas se registran desde enero hasta septiembre en Quevedo

Femicidio. Existe temor entre las mujeres cuando denuncian al agresor, casi siempre reciben amenazas de muerte.
Femicidio. Existe temor entre las mujeres cuando denuncian al agresor, casi siempre reciben amenazas de muerte.

15 mujeres han muerto en Los Ríos de forma violenta, hasta lo que va del año. En Buena Fe dos, Puebloviejo uno, Ventanas cuatro, Quevedo seis y en Babahoyo dos. 

Conforme a las estadísticas de mujeres desaparecidas en Quevedo, provincia de Los Ríos, en el departamento de la Dinased del Distrito Quevedo – Mocache, se registraron, desde enero hasta la actualidad, nueve casos de mujeres desaparecidas, tres mayores de edad y seis menores de edad.

En lo que respecta a las muertes por femicidio, en la provincia se registraron desde enero hasta septiembre de 2022, uno en Quevedo, otro en Vinces, uno en Babahoyo y el último en Ventanas, mientras que, por muertes violentas se reportaron 15, de estas, varias habrían sido víctimas colaterales.

La mayoría de los femicidios serían cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, donde incluyen maltratos en los hogares, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja.

Edith Mesías, presidenta de la Corporación de Igualdad por una Vida Digna, señaló que, con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Paz, y en apoyo a María Belén Bernal (desaparecida), y de otras mujeres de la provincia que aún se desconoce su paradero, hoy miércoles 21 de septiembre de 2022, se realizará un plantón en el parque central de Quevedo, a las 16:30.

Concentración

Mesías, manifestó que participarán algunas instituciones, entre ellas: Mujeres por el Cambio, Observatorio de Ley de Aplicación de la Violencia contra la Mujer, Concejo de Protección de Derecho de Quevedo, Asamblea Local Cantonal, entre otras.

“Hago un llamado a aquellas mujeres que son víctimas de violencia, a no callar, y acudir a presentar sus denuncias, tanto a la Junta Cantonal de Derecho, Fiscalía, también pueden acudir al juzgado de violencia del Consejo de la Judicatura (CJ). El objetivo es buscar ayuda profesional, no nos dejemos violentar por nada ni nadie’’, recalcó Mesías.

Por otro lado, Jessenia Acurio, educadora por más de 16 de años de servicio, señaló que desde las aulas de clases…“debemos formar a los niños y niñas con deberes y derechos, dando ejemplos, para que a futuro sean jóvenes y adultos de bien”, finalizó Acurio. (SCC)

Caso

Denunciar

° Este tipo de asesinatos pueden ser evitados si la víctima decide no callar el primer golpe, no permanecer a lado de un maltratador, si se atreve a denunciar el hecho antes de que quien se comprometió a amarla, y protegerla, antes que propinarle una herida mortal.