38 instituciones educativas presentan graves problemas

Las instituciones más afectadas son las que están ubicadas en la zona rural.

El Ministerio de Educación invertirá más de 800 mil dólares para mejorar temas de infraestructura.

QUEVEDO • En este nuevo periodo escolar 2022, en la provincia de Los Ríos, se estima que 806
instituciones retornen a sus actividades al 100%.
De aquellas instituciones, existen 38 que van a ser intervenidas por presentar problemas de infraestructura. Es decir: reparaciones de baños, mejoramiento de aulas, entre otros.

¿Cuánto se invertirá?

El monto previsto para este tipo de intervención será de 866.99,27 dólares, de acuerdo a la información proporcionada a LA HORA, por Mónica Moreira Morán, coordinadora zonal 5 del Ministerio de Educación.
La funcionaria explicó que el monto económico con el que cuentan es netamente para reparaciones de infraestructura. 
Sin embargo, algunos directores se han encontrado con la novedad de dañados en sus equipos tecnológicos debido al tiempo que permanecieron guardados por la pandemia.
En Quevedo, en la unidad educativa Antonio José de Sucre, ubicada en la parroquia Viva Alfaro, de las 18 computadoras con las que contaban, hasta inicios de esta semana, solo les funcionaban cuatro.
Ante esta situación, Moreira explicó que gestionan acciones para buscar apadrinamiento de parte de los gobiernos locales, para atender daños en equipos tecnológicos y mejorar el sistema
pedagógico en los establecimientos educativos.

¿Qué esperan los padres?
Para Mónica Defaz, es importante que el Gobierno considere hacer una buena intervención en las unidades educativas, ya que con los dos años de pandemia el aprendizaje ha cambiado.
Cuestionó el hecho de que se piense en remodelación o intervención en la infraestructura física “sí, la pandemia demostró que más importante son los conocimientos”, afirmó.
“Está bien que el Gobierno piense en invertir dinero para mejorar la infraestructura, pero sería mejor darles equipos de calidad para enfrentar al mundo actual. Durante la pandemia, desde casa, fue muy difícil que los niños y jóvenes puedan manejar las computadoras. Debemos preparar jóvenes a la par de la tecnología”, dijo Defaz.
Similar apreciación tiene Carlos Roberto Piña, quien ayer buscaba información en el colegio Eloy Alfaro, para su hijo. “Ahora los jóvenes no solo llegan y se sientan en un aula, sino que interactúan tecnológicamente. Por eso creo que se debe invertir en mejorar los departamentos de computo de
cada colegio”, dijo.
Por ahora el Ministerio de Educación seguirá buscando información sobre las instituciones que presentan problemas, para iniciar la intervención a puertas del inicio del nuevo año escolar. (MZA)