36 ordenanzas se han presentado en casi tres años

J. ORDENANZAS CONCEJALES DE QUEVEDO
Otras de las funciones de los concejales intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del Concejo.

La cifra es considerada baja para el número de concejales. En 2023 se realizarán las nuevas elecciones seccionales.

Un total de 36 ordenanzas se han presentado en el Concejo Municipal de Quevedo en lo que va de la actual administración, incluyen normativas nuevas, reformas y sustitutivas, así consta en la página web de la institución.

El cuerpo edilicio (cuyas funciones iniciaron en junio del 2019 y finalizan en mayo del 2023) está compuesto por nueve funcionarios: Karina Miranda, Jimmy Aguirre, Marisol Ayala, Luis Alvario, Lorena Rojas, Paola Baratau, Kerly García, Michely Espinel e Ingrid Mora; a ellos se suma el alcalde, John Salcedo.

Sus funciones están basadas en el artículo 58 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), literales A, B, C Y D; en el segundo de ellos se señala que una de las atribuciones de los ediles es: ‘Presentar proyectos de ordenanzas cantonales, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal’.

Necesidad

Uno de los concejales, Luis Alvario, presentó la ordenanza que permitió la legalización de las escrituras a un dólar el metro cuadrado.

Señaló que esta normativa nació del pedido que le hicieron ciudadanos durante sus recorridos y que necesitaba contar con sus documentos de manera legal.

Agregó que hasta la actualidad se han beneficiado cerca de cuatro mil familias asentadas en espacios municipales.

“Era urgente una normativa de estas, más aún cuando beneficiamos a las personas que más lo necesitan con un valor accesible”, refirió Alvario.

Por su parte, la edil Kerly García, dio a conocer que ha presentado 16 ordenanzas y dos reformas sustitutivas.

Entre las que se destacan: la ordenanza para el uso, administración y control de los cementerios (aprobada en primer debate y socializada); la ordenanza para incentivar la reactivación económica del cantón, exonerando de los cobros municipales a comerciantes locales y puestos de plaza, mercados y centros comerciales, entre otros (aprobada en primer debate); ordenanza sustitutiva a la ordenanza de prevención, atención y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres del cantón Quevedo.

“Es un trabajo constante en el que se realiza, todas las ordenanzas tienen su origen en el contacto directo que se tiene con las personas, de sus necesidades y para eso estamos, para servir”, indicó García.

“Es muy poca la cantidad de ordenanzas para un grupo alto de concejales, no es poco el sueldo que ganan y eso deberían devengar con un ardo trabajo”, refirió Gabriel García, comerciante de la avenida Siete de Octubre.

Lo mismo comentó Isidro Vera, abogado de la ‘Ciudad del Río’¸ quien dijo que mientras algunos concejales se es forzaban por presentar algún proyecto, habían otros que solo posaban para las fotos.

“Parece ser que se olvidaron de que fueron electos por nosotros para servirnos a nosotros, pero ya llegarán las nuevas elecciones y  allí que tomaremos las decisiones correctas”, indicó el jurista. (JO)

Nueve personas conforman el Concejo Municipal de Quevedo.