Se cumplen 29 días de huelga por parte de los obreros municipales

obre municipales protesta
PROTESTA. En los exteriores de la Ciudadela Municipal los obreros han improvisado una especie de campamento.

A pesar de los diversos diálogos que mantienen, los obreros han decidido quedarse en los exteriores de la Ciudadela Municipal.

QUEVEDO. Después de 29 días en huelga indefinida, los obreros municipales retomaron un nuevo diálogo. Su protesta se inició tras el incumplimiento de un contrato colectivo que afecta sus derechos laborales desde el año 2014. Los trabajadores continúan pidiendo que se cumpla el pliego de peticiones y se cancele el valor pendiente.

Obreros municipales en huelga por mejores condiciones laborales

En los exteriores de la Ciudadela Municipal, el ambiente ha sido adaptado para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores en huelga. En el lugar se ha habilitado un área de cocina donde las mujeres preparan los alimentos, junto con un espacio acondicionado para descansar y comer. Incluso cuentan con un televisor y un parlante musical, artefactos que les permiten entretenerse durante las largas horas que permanecen en el lugar. Todo esto refleja la firme determinación de los trabajadores en su lucha por lo que consideran justo.

Proceso de mediación

Varios concejales han mostrado su apoyo a los obreros, entre ellos está el concejal Robert Alvarado, quien ha formado parte del proceso de mediación.

Durante una entrevista, Alvarado mencionó que se han reanudado las conversaciones entre los trabajadores y el municipio.
El día de ayer, martes 13 de agosto, tuvieron una nueva mesa de diálogo en la que se reunieron con el director financiero. Según Alvarado, ya se han logrado acuerdos en temas claves como los uniformes, los subsidios y la situación de los trabajadores despedidos. Aunque el tema de los pagos aún están pendientes.

“Les hemos pedido a los trabajadores que ellos entiendan la situación legal también, y que, de ser el caso, al llegarse a un acuerdo, esto debería empezarse a pagar desde el mes de enero de 2025”, mencionó el concejal.

Alex Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Obreros Municipales, también comentó sobre los últimos avances, mencionando que aún no han llegado a ningún acuerdo con respecto a los pagos pendientes y lo que se tenía previsto en la segunda reunión del día de ayer, era la entrega de documentos con la información de la liquidación hecha por parte de los trabajadores donde se comparará si realmente coincide con la liquidación que corresponde. Una vez realizado este proceso se podría iniciar una negociación y acordar si los pagos se realizarán a largo, mediano o corto plazo.

A pesar de los diversos diálogos que mantienen, los obreros han decidido quedarse en los exteriores de la Ciudadela Municipal y continuar con la huelga indefinida, hasta que todo se resuelva completamente.

Esperan que las negociaciones continúen avanzando para poder regresar a sus actividades con la satisfacción de que se han atendido sus derechos y demandas. (MB)