22 años de cárcel supuestamente por violar a su hija de 14 años

Menor fue abusa por su padre/diario la hora

El hecho se habría dado el 2019 en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos.

Un Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Quevedo, sentenció a Pedro Pablo G. a 22 años de pena privativa de libertad, como responsable de la violación perpetrada contra su hija, una adolescente de 14 años, a la fecha de los hechos.

Además, la sentencia contempla el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y de una reparación integral. También incluye medidas de protección y tratamiento psicológico a favor de la víctima.

Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal David Márquez Carbo, demostró utilizando la prueba obtenida durante el proceso de investigación que, el procesado y padre de la agredida cometió el delito en el 2019, en la ciudadela América Campusano del cantón Ventanas, lugar donde habitaban.

En este caso, tras conocer sobre una presunta agresión sexual, los trabajadores de la fundación Nueva Esperanza de Babahoyo, una entidad encargada de acoger a menores de edad, víctimas de violencia, presentaron la denuncia.

Entre las principales pruebas presentadas durante la audiencia, constan los testimonios de la trabajadora social de la casa de acogida que presentó la denuncia, de la psicóloga de Fiscalía que practicó la valoración de la víctima, y del médico que realizó la valoración inicial, que en su conjunto sirvieron para demostrar la materialidad de la infracción y la afectación sufrida por la adolescente. Entre las evidencias también se incluyó el testimonio anticipado de la menor, en el que además de narrar los hechos, reconoció que su agresor fue su padre biológico.

Información jurídica
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de violación en el artículo 171, mismo que contempla una sanción de diecinueve a veintidós años de pena privativa de libertad.