viernes, enero 28, 2022
Los Ríos 15.266 riosenses rendirán hoy el examen EAES

15.266 riosenses rendirán hoy el examen EAES

El futuro académico y profesional de los aspirantes, para los próximos años, depende de su desempeño.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Cerca de 266.000 personas a nivel nacional, presentan hoy el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), dispuesto por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), mediante el cual podrán optar por un cupo en las universidades del país.

De esta cifra el 95% de la población presentará el examen a través de un computador, en la comodidad de sus hogares, el 5% restante que no cuenta con una computadora o tiene alguna limitación para presentar el examen en su casa, acudirá a una sede acondicionada por la Senescyt.

Para ello es indispensable tomar en cuenta algunas consideraciones, como tener un usuario y contraseña registrados en la plataforma de la Senescyt, tener descargado e instalado el aplicativo, haber presentado el simulacro realizado entre los días 20 y 22 de este mes, y mantener encendida la cámara del ordenador durante el examen.

La evaluación tendrá una duración de dos horas, y podrá ser presentado en tres grupos de horario, de acuerdo a lo indicado a cada uno de los participantes, mediante el correo electrónico registrado en la plataforma. El primer grupo iniciará de 9:00 a 11:00, seguido del segundo grupo de 12:00 a 14:00 y por último un grupo de 15:00 a 17:00.

Detalles

Vicente Vallardo Villegas, quien se desempeña como director zonal de la Senescyt zonas 5 y 8, indicó que en la provincia Los Ríos, se encuentran 15.266 personas habilitadas para presentar el examen, de los cuales 13.999 lo realizarán en sus casas, y otras 1.267 lo harán en sedes acondicionadas en la UTEQ y UTB.

En ese sentido, afirmó que una vez abierta la etapa de postulación, la cual iniciará a finales del mes de abril, será cuando se conocerá la cantidad de cupos ofertados por cada carrera, de acuerdo a la disponibilidad de las universidades.

Hasta entonces, el Rector de la UTEQ, Eduardo Díaz Ocampo, comentó que en dicha sede hay disponibilidad para cerca de 2.562 cupos, en diversas carreras, a los cuales calificarán los puntajes más altos. De igual forma, el rector de la Universidad Técnica de Babahoyo mencionó que esta casa de estudios ofertará 2.400 cupos en sus facultades.

Contraparte

Sin embargo, algunos de los aspirantes a un cupo en las universidades del país, criticaron el nivel de exigencia en las preguntas del simulacro, realizado en días previos, porque son extremas y no guardan relación con las áreas de estudio a desempeñar.

Angie Aragundy, dijo que es una pena que la inteligencia esté condicionada a ciertas ramas. “No hallo mal que se tome la prueba, es necesario determinar quién realmente lo desea, pero considero que sí deberían estar orientadas al propósito o aspiración de las personas que desean profesionalizarse. Hay muchos jóvenes que aspiran profesiones que no están relacionadas con matemáticas, física o química y cuyo puntaje de ingreso para entrar a dichas carreras, es bastante alto, pero como no pasan la prueba, por dificultades en las áreas antes mencionadas, no te consideran una persona
inteligente”, aseguró.

Geraldine Velasco comentó, “sería bueno que eliminen esta prueba. Que cada universidad tome los exámenes de ingreso, de acuerdo a la especialidad que el estudiante quiere aplicar”. Mientras que Yuri Alarcón manifestó, “El examen parece el ingreso a un centro de biología molecular o física. Por ejemplo, deseas ser nutricionista, no científico, ni tampoco lo eres, entonces esas preguntas me parecen fuera de la realidad”, acotó la joven. (JTE)

Quienes habilitaron sus notas de procesos anteriores no necesitan presentar el examen.

El 95% de las personas habilitadas para presentar el examen, podrán realizarlo en sus hogares. El 5% restante acudirá a sedes acondicionadas.

Noticias relacionadas

La Hora TV