miércoles, enero 26, 2022
Los Ríos 14 PPL fueron trasladados debido al amotinamiento

14 PPL fueron trasladados debido al amotinamiento

El Alcalde dijo que solicitará que el centro de rehabilitación sea reubicado.

QUEVEDO • El amotinamiento que se perpetró en el Complejo Penitenciario Los Rios #2, puso en evidencia la situación real de este centro de rehabilitación. Donde seis personas fueron asesinadas el pasado jueves, mientras esperaban sus traslados a otras cárceles, pues no se sentían seguros en el lugar, por ello había hecho dicho requerimiento.

El lugar en donde se supone que se deberían rehabilitar los internos, mantiene un déficit en cuento a infraestructura, tecnología y personal.

Además cuenta con un hacinamiento de más de 400 Personas Privadas de la Libertad (PPL). Esto debido a que ahí se albergan a 700 personas que son monitoreadas por unos 30 guías penitenciarios, que apenas usan palos como único elemento de defensa.

Reacciones

Luego de realizar un recorrido por el centro de rehabilitación, el director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobos, manifestó que en el lugar existe exceso de PPL y que las condiciones de seguridad son mínimas.

No obstante que, no existen las condiciones humanas e higiénicas para poder llevar a cabo el cumplimento para lo que dice la norma, que es supuestamente rehabilitar y reinsertar a los ciudadanos en la sociedad. Cobos afirmó que hay un faltante de guías, donde por cada 70 internos existe un guía.

Además, expuso que durante los últimos 10 años se ha debilitado el sistema de seguridad integral del Estado, al que también se integra el sistema penitenciario.

“Este sistema es político, tiene un directorio; es el Estado representando. Luego viene el organismo técnico que es del SNAI, que tiene infraestructura, supuestamente tecnología. Además, tiene como componente importante el Cuerpo de Vigilancia y Seguridad
Penitenciaria”, añadió

Cobos sostuvo que, para combatir la inseguridad en la cárcel de Quevedo, se debe disminuir el hacinamiento por diferentes medios. Recomienda construir una nueva infraestructura e implementar la tecnología.

Por su parte, el director del centro penitenciario, Carlos Vivas, que luego del amotinamiento, el cual la Policía logró retomar el control de manera inmediata, dio a conocer que hubo 14 personas que fueron puestas a órdenes de las autoridades en la audiencia de fragancia, para que sean juzgadas. Pues serían los sospechosos de haber participado en el amotinamiento donde resultaron asesinados seis PPL, por lo que fueron trasladados a otras cárceles.

Vivas informó que están a la espera de que las autoridades hagan lo necesario para ayudarlos, ya que solo cuentan con el refuerzo de la Policía Nacional. Solicitó que los ayuden y no los dejen solos, ya que el tema de la cárcel de Quevedo les incumbe a todos.  “Que nos ayuden a sacar adelante este centro o construir uno nuevo que brinde las garantías necesarias. Necesitamos ayuda en ese sentido”, concluyó el funcionario. (DLH)

6 PPL fallecieron el jueves durante el amotinamiento que se dio en la cárcel de Quevedo.

Pedido de reubicación de cárcel

De su lado, el alcalde del cantón Quevedo, John Salcedo, en entrevista con LA HORA, indicó que la seguridad es un tema del Gobierno. Sin embargo, que como Municipio están siempre dispuestos a colaborar. Reveló que han colocado cámaras de video vigilancia, entregado terrenos para la construcción de Unidades de Vigilancia Comunitaria, y desde que inició su administración ha gestionado que se retire la cárcel de la zona céntrica. Que entienden que el Estado no está pasando por su mejor momento, en el aspecto financiero.  “Pero vamos a continuar insistiendo hasta que el centro de rehabilitación social sea reubicado en las afueras de la urbe”, puntualizó Salcedo.

AUTORIDAD. El alcalde John Salcedo.

Noticias relacionadas

La Hora TV