jueves, enero 27, 2022
Los Ríos Destacado Desaparecidas en la provincia de Los Ríos

Desaparecidas en la provincia de Los Ríos

SITUACIÓN. Algunas personas de las que se encuentras desaparecidas.

La desaparición de las personas puede ser denunciadas de manera inmediata, sin esperar ningún tiempo.

QUEVEDO • En Los Ríos se han receptado un promedio de 218 denuncias de personas desaparecidas en, lo que va del año. Sin embargo, 204 personas ya han sido localizadas. El restante aún no han sido localizadas, pese a la búsqueda.

Algunos son casos recientes, otros como los de cuatro adultos mayores llevan cuatro meses desaparecidos.

Para reportar la desaparición de una persona, no es necesario esperar ningún tiempo. Los familiares pueden denunciarlo de forma inmediata.

Marco Legal

°  Desde el mes de mayo los casos de los menores que eran investigados por la Dinapen, fueron transferidos a los investigadores de la unidad de desaparecidos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Fecha conmemorativa

° Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

1800335486 es el número al que la ciudadanía puede dar alguna información que permita dar con el paradero de las  personas desaparecidas.

Aplicativo alerta desaparecidos

La aplicación Alerta Desaparecidos es muy fácil de usar. El ciudadano descarga la APP en Play Store y luego ingresa sus datos básicos: cédula de Identidad, número de celular y un correo electrónico. Publicación de personas extraviadas e información de personas desaparecidas.

°   Descarga virtual “Play Store”.
°   Aceptar Términos y Condiciones
°   Alerta de personas extraviadas
°   Notificar persona sin identidad confirmada
°   Alerta mascotas perdidas

Detalles

El jefe de la Unidad de desaparecidos de la sub zona Los Ríos, Daniel Palacios, manifestó que se considera una persona desaparecida, si no ha podido ser localizada o no ha llegado a casa. Indicó que lo primero que deben de hacer es colocar la denuncia en la Fiscalía y luego ir a la Unidad de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), ubicada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria, donde se encargan de realizar los requerimientos de Fiscalía para comenzar a investigar.

“Se recomienda que enseguida acudan a la oficina para poderle dar la atención inmediata. Mientras más tiempo tiene una persona desaparecida, es más complicado encontrarla”, puntualizó el agente, quien también aseguró que no se ha generado ninguna alerta Emilia.

Por otra parte, el uniformado también específicó que es necesario que en el caso de que alguien tenga un familiar desaparecido, debe de publicar el afiche que se genera con todos los datos en las redes sociales, para que alguien que la reconozca pueda dar detalles.

Alerta Emilia

° El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del menor (NNA) desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales como Facebook. El objetivo de llegar al mayor número de personas posibles y poder encontrar al menor en el menor tiempo posible.

Cada día desaparece una persona en el país, dicen familiares

TOME NOTA
Solo de enero a julio de 2021 se han registrado 4.486 denuncias de desaparición de personas en el Ecuador.

Noticias relacionadas

La Hora TV