Los Ríos se prepara para las lluvias estacionarias

34
CRISIS. En algunas comunidades se reportaron deslizamientos, algunas personas fueron evacuadas.

Hasta este mes fue pronosticado ‘La Niña’, luego vendrán lluvias periódicas y fuertes en el Litoral.

 

Redacción BABAHOYO

Las fuertes lluvias suscitadas en los últimos días en el sur de la provincia, provocaron el colapso estructural de dos viviendas, en sectores periféricos de la capital riosense y la anegación de otras, cuyas familias claman ayuda de las autoridades locales.

El fin de semana el alcalde Carlos German junto al gobernador Julio Franco, llegaron con ayudas técnicas y raciones alimenticias; además de enseres y materiales de construcción, a las personas que cayeron en desgracia.

Las autoridades llegaron hasta la ciudadela La Ventura en el sector 10 de Agosto, donde la vivienda de Janeth Vargas que vive con sus tres hijos habría colapsado. Las ayudas a esta familia fueron conducidas a una vivienda acogientes donde actualmente se hospedan; mientras el segundo lugar fue en la parroquia El Salto en el sector de Nueva Esperanza, donde Geovanny Anchundia y los tres integrantes de su familia, perdieran su casa luego de desplomarse dejándolos sin un lugar donde residir.

“Un agradecimiento grande por la ayuda, por cuanto son situaciones donde se necesita del aporte de todos en temas de necesidad”, sostuvo el morador.

Por su parte, sugirieron a las autoridades que en el verano se realicen obras de mitigación y así se les evite los contratiempos con la naturaleza.

 

TEMOR. En estos lugares el desbordamiento del río Cristal, amenazó cultivos y viviendas.

 

Más desgracias

En el cantón Quevedo la situación es distinta, puesto que desde hace varios años el río no aumenta su cauce, sin embrago, los responsables de la Jefatura de Riesgos, piden a quienes habitan en sectores de riesgos, estar atentos, puesto que en este y el próximo
mes las lluvias serán fuertes.

El coordinador provincial de la Secretaría de Riesgos, Bolívar Gavilánez, señaló que por ahora se encuentran concentrados en aquellas zonas bajas de Bababhoyo y que fueron
golpeados por las lluvias.

“El fenómeno de La Niña estaba pronosticado hasta febrero. Pero debemos prepararnos para una época de lluvia normal, nuestro país es cambiante meteorológicamente, es decir, las lluvias estacionarias son más complicadas de pronosticar. Por ahora estamos en el sector El Caimito en donde existe alrededor de 35 familias afectadas”, dio a conocer el funcionario provincial. Tras lo ocurrido en Chunchi, provincia de Chimborazo, personas que habitan en zonas de riesgo, viven en hermetismo. (MAC)

 

CIFRAS

70 FAMILIAS serían las afectadas por causa del invierno, en la zona Sur de Los Ríos.