Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id="5648"]

[the_ad_group id=”5648″]

Los Ríos Sanciones a quienes no protejan a sus mascotas

Sanciones a quienes no protejan a sus mascotas

Las multas económicas que establece la Ordenanza son del 10% y el 50% de una remuneración básica unificada.

QUEVEDO • En el centro de Fauna Urbana de Quevedo pernoctan un total de 27 mascotas. Ellas fueron abandonadas a su suerte. Ahora 10 de ellas están a la espera de ser adoptados, mientras que las demás permanecerán allí, ya que son adultas mayores y tienen alguna discapacidad.

Karina Cevallos, administradora del departamento de Fauna Urbana del cantón Quevedo, considera que se ha reducido el índice de mascotas abandonadas. Aunque en algunos sectores todavía se evidencia dicha problemática, porque no las esterilizan.

Reacción

La funcionaria dijo que a pesar de no ser un centro de rescate, han ayudado a varias mascotas. Muchas tienen su historia de cómo han sido encontradas, y como han logrado recuperarse. Agregó que han aplicado la Ordenanza con algunas personas que han puesto en peligro la vida de sus mascotas.

“Lo que se les pide es más empatía y sensibilidad con estas vidas, ya que son seres vivos que sienten el maltrato y el abandono. Ellos deambulan en busca de agua y alimentos. Deberíamos entender que si abandonamos mascotas en las calles estamos generando problemas”, agregó Cevallos

Po otra parte, en unas tres semanas entraría en funcionamiento la clínica móvil veterinaria. La misma recorrerá las parroquias. La ciudadanía podrá acceder al tratamiento gratuito de esterilización para sus mascotas.

Con este proyecto se busca frenar la reproducción descontrolada de perros y gatos. Ya que muchas veces esta situación conduce al aumento progresivo de animales. Hasta el momento la clínica móvil recibe un arreglo integral de sus paredes, pisos y pintada. Así como el mantenimiento del aire acondicionado y otros detalles. Luego será equipada con todo lo necesario para iniciar su funcionamiento.

El concejal Jimmy Aguirre, quién impulsa el proyecto, manifestó que el objetivo es contribuir con la tenencia responsable de mascotas. “Esta clínica, estará en todas la parroquias. Se busca esterilizar las mascotas”, informó. (LRU)

EL DATO
El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Mientras que el 27 de julio
 es el Día Mundial del Perro Callejero.

Festival Canino

Para el 25 de julio se desarrollará en Quevedo el V festival canino. Se tiene previsto que sea en la Ruta del Río. El evento busca estimular al cuidado y atención de las mascotas. Las personas pueden llevar como donación comida para ellos.

¿Qué dice la ley?

El COIP en su artículo 250 establece que la persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Sanciones

La Ordenanza municipal establece en su artículo 41 que las infracciones se clasifican en: Primer Grado, Segundo Grado, Tercer Grado, Cuarto grado. Además que serán sancionados por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Comisarías o quien hagas sus veces. Por ejemplo se consideran como infracciones de Segundo Grado y serán sancionadas con una multa del veinte y cinco por ciento (25%) de una remuneración básica unificada, las siguientes:

  1. Mantener animales domésticos de compañía a la intemperie donde no exista lugar para guarecerse;
  2. Tener animales domésticos de compañía en espacios que les impidan tener libertad de movimiento, poder expresar sus comportamientos de alimentación, descanso y cuidado corporal;
  3. Suministrar sustancias que sean perjudiciales para la salud del animal doméstico de compañía.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”5650″]