Thursday, June 24, 2021

Los Ríos Destacado Más de 80 menores HUÉRFANOS, son las víctimas del femicidio

Más de 80 menores HUÉRFANOS, son las víctimas del femicidio

A nivel del país se registran 1.106 menores que quedaron huérfanos, porque sus madres fueron asesinadas.

QUEVEDO • ¿Cómo fuera mi madre si estuviera viva? ¿Por qué mi mamá tuvo que morirse? ¿Por qué razón tuvieron que matar a mi mami?, son algunas de las preguntas que se hacen los niños Matías de 9 años y Stefano de 6. A pesar de no conocerse, tienen algo en común, sus madres fueron víctimas de femicidas.

Al igual que ellos, otros 1.106 menores de edad se encuentra en orfandad a nivel del país, desde el 2015 hasta el 2020, según información recabada a través de la alianza para el mapeo de los femicidios en Ecuador. Al menos unos 80 corresponden a la provincia de Los Ríos. Mientras que la cifra es elevada en Sucumbíos y Santo Domingo.

Historia

Para Maricela Guzmán, quién es la abuelita materna de Stefano, fue un proceso muy duro el que tuvo que pasar a raíz de la muerte de su hija. Hecho suscitado el 27 de abril de 2020. Nueve meses antes de que el menor perdiera a su madre, había muerto su papá.

Indicó que fueron casi cinco meses de batalla, contar historias y responder a las preguntas que hacía el pequeño. Contó que ahora él aprendió a ver a su mamá a través de las flores, en las estrellas y en la lluvia. “Ha sido un proceso difícil, porque él en su inocencia está pensando que sus padres algún día van a regresar”.

Guzmán hizo énfasis en que detrás de estas muertes violentas siempre queda una familia destruida. Pero a la persona que más daño, se hace es a los hijos, ya que ellos siempre van
a sentir un vacío.

Aseguró que en su caso el Gobierno no ha hecho nada por ayudarla. “El Estado no hecho nada. Son ellos quienes deben de tener los datos de las personas que han sido víctimas de femicidio y los niños que han quedado huérfanos”, afirmó.

Cree que es necesario que se adopten políticas para trabajar con las víctimas. “Lamentablemente poco o nada hizo el Gobierno anterior, y no sabemos que vaya a hacer el nuevo”. Guzmán hizo un llamado a las autoridades. Esto debido a que en su caso no habido una sentencia para el responsable de la muerte de su hija.

“Pero es irónico que cuando asesinan ha algún famoso, las autoridades hacen de todo por capturar al sospechoso, pero yo pregunto, ¿el dolor de la familia de un famoso es mayor al de una persona común?”, cuestionó.

Proceso

La presidenta de la fundación de mujeres víctimas de violencia, ‘Génesis Gabriela’, Alexandra Sánchez, también le tocó asumir la educación y el cuidado de su nieto, luego de que su hija fuera asesinada por un compañero de trabajo.

Dijo que a pesar que ella le da mucho cariño al pequeño, él siempre pregunta por su madre. “Cada vez que la recuerda, llora. Cuando ve a otro niño dice “como sería si mi madre estuviera aquí, me estuviera enseñando las tareas. Son preguntas que con el dolor de alma tengo que darle una respuesta, y muchas veces no tengo que decirle”, contó Sánchez.

La activista envió un mensaje a las familias que están atravesando por esta situación. Que desmayen y que se mantengan firmes en exigir justicia. “La justicia divina existe, y la terrenal también existe. Es verdad que una sentencia no nos devuelve a nuestras hijas, pero nos da el alivio de que esos seres humanos que les quitaron la vida a nuestras hijas, están pagando por ese delito”, finalizó Sánchez. (LRU)

En busca de políticas públicas

La coordinadora Nacional del Observatorio Ciudadano a la Aplicación e Implementación de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Lucía Rodríguez, manifestó que a través de la alianza para el monitoreo y mapeo de los femicidios en Ecuador. Se va recabando información desde el 2014. Han participado varias organizaciones para tomar información de los eventos que se dan en cada provincia. Las cifras revelan que al menos 450 mujeres víctimas del femicidio, eran madres de familias. Con este monitoreo aspiran a que la creación de políticas públicas efectivas, a favor de la prevención, atención y reparación del estado, respecto a los derechos de los menores que han quedado en orfandad.   Informó que según un monitoreo, de 221 Municipios a nivel del país, solo 12 tienen la ordenanza de Prevención de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. En el caso de Quevedo, ya habría informado que la tienen, pero todavía no ha sido presentada.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad