miércoles, agosto 4, 2021
País Destacado Los mitos contribuyen al ausentismo

Los mitos contribuyen al ausentismo

La población entre 50 y 64 años ha sido la que más faltó a recibir su dosis contra la Covid-19. Esto pone en riesgo su salud y la del resto. 

A mediados de junio, en Ecuador se registró un alto número de ausentismo en sus puntos de vacunación. Cerca del 30% de los citados no acudieron.

Según el Ministerio de Salud, al menos cuatro factores influyen en el ausentismo: falta de información, movilización reducida, residir en una ciudad distinta a la del sufragio y preferencia por determinada farmacéutica.

Falta de información  

Pichincha fue la primera provincia donde se unificaron puntos de vacunación, es decir, que los más grandes absorbían a los más pequeños.

Para el ciudadano Jorge Álvarez, esto no se comunicó de forma correcta, pues «no todos los ciudadanos usan Twitter». Álvarez acudió al colegio San Gabriel donde le dijeron que ese ya no era su punto de vacunación. Ese día, el hombre de 56 años no se vacunó, pues debía volver a su trabajo.

En Santo Domingo pasó lo mismo. La gente indicó que cada semana varían los centros de vacunación, lo que causa confusión.

La epidemióloga Andrea Gómez dice que es necesaria una correcta información de riesgo, que incluya una visión clara sobre cómo está la pandemia y el sistema sanitario, pero que también llegue por diversos canales para que no se repita que se cambien los lugares de inoculación y la gente no sepa.

Miedos y preferencias 

Ximena Abarca, secretaria de Salud de Quito, dice que existe ausentismo porque hay una preferencia a una determinada vacuna: primero la de Pfizer, después la de Sinovac. Pese a que Ecuador también cuenta con AstraZeneca.

“Se debe hacer énfasis en que todas las vacunas son buenas, salvan vidas y reducen el riesgo de hospitalización”, detalla Abarca.

Un ejemplo es Galápagos, donde el 85% de la población ha recibido la segunda dosis y su informe epidemiológico detalla que en la semana del 13 al 19 de junio de 2021, no se registraron nuevos contagios, ni muertes por Covid-19.

La ministra de Salud, Ximena Garzón. dijo que trabajan en planes comunicacionales para generar confianza en distintos grupos étnicos y etarios, sobre la necesidad de vacunarse. Con esto también se busca eliminar los mitos alrededor de las vacunas. (AVV)

Ningún médico puede emitir certificados recomendando la colocación de un tipo de vacuna.
Ecuador vacuna contra la Covid con: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Todas son seguras y eficaces.

Porcentaje de ausentismo

Junio 2021

Guayas: 41%
Pichincha: 25%
Santo Domingo: 15%
Tungurahua: 30%
 Imbabura: 30%.

Noticias relacionadas

La Hora TV