martes, mayo 11, 2021

Tungurahua Destacado Los jóvenes esperan ser visibilizados con el nuevo Gobierno

Los jóvenes esperan ser visibilizados con el nuevo Gobierno

Las luchas de este grupo etario se mantendrán firmes para que sus opiniones y necesidades sean tomadas en cuenta.

La atención a los jóvenes es una deuda histórica que mantienen los gobiernos con este grupo etario.

Salud sexual y reproductiva, acceso a la educación, empleo, igualdad de género, entre otras, son las necesidades que los jóvenes de Tungurahua esperan que el nuevo gobierno solvente en su administración. (APQ/FCT)

 

Igualdad generacional y derechos

Para Rogelio Díaz, coordinador de Jóvenes del Gobierno Provincial de Tungurahua, el Estado ecuatoriano tiene una deuda histórica con el tema de derechos sexuales y reproductivos.

“Estamos atrasados con 100 años en comparación a Argentina, hay una deuda con la despenalización del aborto, todavía las mujeres no pueden decidir sobre sus cuerpos. Las luchas feministas, en los últimos años en el país, han estado lideradas por grupos de jóvenes”.

Además, el joven de 28 años, asegura que el nuevo Gobierno del Ecuador que se eligió hoy en las urnas, deberá poner como prioridad las agendas nacionales que este grupo etario viene trabajando, en donde se busca la igualdad generacional, que garantice sus derechos, que sus voces sean escuchadas y que no haya discriminación por la edad.

“Como jóvenes, tenemos varias problemáticas que deben ser solucionadas desde propuestas reales, que garanticen un cambio social. Algunas de ellas son, el suicidio, el consumo de drogas, la educación”, dijo Díaz.

Rogelio cree que hay dos temas que son fundamentales y que han sido invisibilidades por los mandatarios, por una parte, la salud mental y por otra, el empleo joven.

 

 

Que sus luchas sean visibilizadas por el Gobierno

Los jóvenes, exigen un Gobierno transparente, que se aleje de los actos de corrupción, así lo cree Ericka Sánchez, representante de la Cámara Junior Capítulo Ambato (JCI). “Queremos un Gobierno que nos brinde garantías como jóvenes, que nos visibilice como un grupo de interés, esperamos que la persona que este al mando, entienda que somos una población grande que no solo debe ser usada en tiempos electorales”.

Para Ericka de 23 años, los jóvenes tienen muchas luchas, cree que no son una población homogénea, “no solo hay quienes están preocupado por la economía o por la estabilidad, sino que también tenemos muchas sociales como: el feminismo, el animalismo, el ecologismo y esperamos que el Gobierno tenga en cuenta esos temas”.

La joven espera que este grupo se convierta en parte de los actores sociales, no solo desde la sociedad civil, sino desde espacios de toma de decisiones, “que se tome en cuenta la opinión de los jóvenes desde su perspectiva y que no esperen que tengamos otras características para ser tomados en cuenta”.

“Queremos un Gobierno que nos de oportunidades, tenemos una población joven muy preparada, que valora mucho la educación, pero en retribución no está ocupando espacios de liderazgo o de toma de decisiones”, finalizó Sánchez.

 

 

Oportunidades para demostrar sus capacidades

Jóvenes indígenas y del sector rural son doblemente vulnerados, discriminados”, así lo reconoce Fernando Tisalema, quien a sus 25 años se posicionó como presidente de la Unión de Comunidades de la Zona Alta de Santa Rosa.

Para él, desde siempre se tiene como discurso que los jóvenes son el futuro de la patria, pero nadie piensa en el presente tanto a así que gobierno tras gobierno se deja a este sector aislado, abandonado.

Según explicó, los jóvenes del sector rural por más que se esfuercen y se preparen no logran encontrar las oportunidades, debido al olvido del Estado. “No tenemos acceso a un campo laborar fácilmente, dicen que necesitamos experiencia, pero tampoco existe confianza para dar oportunidad, peor la confianza de las instituciones financieras para otorgar créditos para emprendimientos juveniles, dijo.

A decir del dirigente como jóvenes indígenas palpan las necesidades de las comunidades y conocen la esencia de un cambio puesto que día a día se preparan académicamente y sin descuidar lo comunitario. “si se diera la oportunidad, la confianza a los jóvenes, el mundo sería diferente”, comentó.

 

 

Las mujeres jóvenes continuarán en la lucha

La violación de derechos sobre las mujeres jóvenes es la mayor preocupación para el colectivo Wambras Verdes, así lo comentó María Paula Villacrés, una de las líderes de este movimiento.

Para ella, sin importar la tendencia política que llegue a posicionarse como ganador de las contiendas electorales, la lucha continuará puesto que la vulneración de derechos, la falta de oportunidades, de justicia y de equidad continuará.

Según explicó que, si bien desde diferentes tendencias políticas han llamado a los jóvenes que luchan por los derechos a un diálogo, los ven solo como un voto más al que deben conquistar, es por ello que continúan sin fuentes de empleo.

“Es absurdo que se pida experiencia, cuando recién nos graduamos. Lo que esperamos es que se pueda modificar estas políticas”, comentó.

Además, aseguró que esperan que desde el Gobierno que se posicione no exista retroceso de derechos que con tanto esfuerzo y lucha han ganado. “Por ejemplo el tema del aborto, la construcción de una agenda nacional de los derechos reproductivos y sexuales es una necesidad imperiosa que necesita de la voluntad del Gobierno”, dijo.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad