Los emprendimientos tecnológicos crecieron más de 150% en dos años

    43

    El pasado jueves 22 de octubre de 2020, el general David Proaño fue notificado por parte de Asuntos Internos con el inicio de un sumario administrativo en su contra por una falta muy grave. Proaño fue el director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) entre 2015 y 2019 y es uno de los principales implicados, junto al operador privado Jorge Chérrez, en el escándalo por los $532 millones que la entidad invirtió en dos operaciones bursátiles sin sustento y que ahora se busca recuperar.

    Hoy, jueves 10 de diciembre, la sentencia sobre ese sumario administrativo se dio a conocer y establece que Proaño sea dado de baja de las filas policiales. El proceso se enmarcó en la falta disciplinaria estipulada en el artículo 121 (numeral 21) del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

    “Abusar de la jerarquía, grado, función, nivel o prerrogativas del servidor o servidora, con el fin de incumplir obligaciones económicas o legales, causar perjuicio o grave daño a un tercero o incidir por cualquier medio en el proceso de admisión de aspirantes a servidores institucionales”, dice el apartado.

    Sin embargo, el involucrado tiene todavía instancias de apelación antes de que el dictamen esté completamente en firme. Desde que se inició la investigación, Proaño ha estado suspendido de todo cargo policial.

    La baja no interrumpe o imposibilita los actos que se lleven a cabo en la justicia ordinaria.