Los emprendimientos tecnológicos crecieron más de 150% en dos años

    49
    POTENCIAL. La tecnología aumenta la oferta de bienes y servicios en el país.

    Carmen de la Cerda, directora de BuenTrip Hub, explicó que hace dos años cuando iniciaron con el Radar Tech Startup (una vitrina para que los emprendedores se expongan ante potenciales clientes), se identificaron y mapearon 101 emprendimientos tecnológicos. Pero ahora, con la novena actualización (cada trimestre), el ecosistema se ha ampliado a 253 empresas, a lo largo del país. (Ver recuadro)

    Estas empresas tienen en común que desarrollan productos y servicios a través de la tecnología; y, su modelo de negocios es reciclable y escalable, es decir, que es flexible y evoluciona sobre la marcha.

    “El Radar, una vitrina para que los emprendedores se expongan ante organismos multilaterales, inversionistas ángeles o fondos, se ha convertido en una fuente de información que no existe en otros países”, dijo.

    Los mejores segmentos

    En la primera edición el segmento ‘fintech’ (productos y servicios financieros), representaba más de la mitad del Radar; sin embargo, en los últimos tiempos se ha experimentado un importante crecimiento de los ‘e-commerce’ (comercio electrónico), y de los emprendimientos logísticos.

    Además de esos tres segmentos otra área con potencial es ‘business solutions’, que está relacionada con la transformación tecnológica de una parte de la cadena de valor de una industria tradicional.

    Fortalezas

    Antes de que se acuñara el término ‘fintech’, el país ya tuvo casos de éxitos en los 90 e inicios del 2000. Así, la tecnología de los cajeros automáticos del Banco del Pacífico, Cobiscorp o EFT.com abrieron el camino para los actuales desarrollos.

    Además, esa tradición ‘fintech’ ha hecho que exista una buena base, aunque todavía insuficiente, de capital humano con sólidos conocimientos. Eso se ha potenciado con la presencia de compañías internacionales de desarrollo de software.

    Otra fortaleza es que, por las características y el tamaño del mercado, Ecuador es un excelente terreno de pruebas para una rápida internacionalización de los emprendimientos.