Wednesday, April 14, 2021

Los datos

Pablo Escandón Montenegro

Todos los días consulto Wikipedia para conocer qué sucedió un día como hoy, pues antes en los diarios impresos había esa pequeña sección.

Según la enciclopedia colaborativa, hoy en el 451, Atila saqueó la ciudad francesa de Metz; en el 529, el emperador romano Justiniano sancionó el primer tomo del Corpus Juris Civilis; en el 611, el rey maya Uneh Chan de Calakmul saqueó la ciudad de Palenque; en 1521, Fernando de Magallanes llegó a Cebú en Filipinas, donde murió 15 días después y, 20 años más tarde, en 1541, el jesuita Francisco Javier inició la evangelización católica en China y Japón.

¿Buena información, útil? Depende de quien la consuma y para qué. Como las encuestas que tanto han cacareado los afines a ambos bandos, en todas las redes sociales. De igual manera, todas las entrevistas y extractos las han circulado para denostar o ensalzar a ambos finalistas.

Qué sacamos con publicar los resultados de las encuestas si no sabemos la diferencia entre voto válido, intención de voto y voto total, y más aún cuando desconocemos la metodología de esas encuestas.

Son cifras útiles para los expertos pero no para el común de los mortales, pues si yo fuera un fiel siervo de la Compañía de Jesús, festejaría porque un día como hoy San Francisco Javier dejó España y se aventuró a Oriente, a evangelizar a taoístas y sintoístas, y que gracias a esa acción, se convirtió en santo de la Iglesia, por su martirio y milagros.

O si estuviera escribiendo sobre los bárbaros, me serviría el dato de Atila, caudillo de los hunos, y su gran campaña sobre Europa, o bien la proeza de Magallanes en nombre de la corona española en su travesía mundial para conquistar nuevas tierras en favor del gran imperio donde el sol no se ponía nunca.

¿De qué sirve esta información? ¿Para qué publicar tanto y con tanta desmesura? Infoxicación siempre ha habido, en épocas precisas, para manipular, influir y decir que todo es científico, objetivo y razonable… cuando una campaña política es meramente emocional.

- Advertisement -

Más columnistas

- Advertisement -

La Hora TV