Los comerciantes piden trabajar fines de semana

COMERCIO. A los vendedores de productos perecibles les preocupa que sus productos no sobrevivan hasta el lunes.

Vendedores de productos perecibles están preocupados por pérdidas. Hasta el lunes su mercadería se podrirá.

QUEVEDO • Sin duda alguna, a muchos las nuevas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (CEO) Nacional, los cogió desprevenidos. Tal es el caso de los comerciantes, quienes ahora se muestran preocupados ante la situación de no poder trabajar sábado y domingo.

Y es que desde hoy a las 20:00, inicia el toque de queda ininterrumpido, hasta las 05:00 del día lunes. Por lo tanto, el comercio no podrá abrir durante este periodo.

Así se mantendrá la situación hasta el 20 de mayo, como se dio a conocer la noche del miércoles mediante un decreto presidencial, donde se incluyen a 16 provincias del país, entre ellas Los Ríos.

Reacciones

La presidenta de los comerciantes del Mercado del Río, María Choloquinga, manifestó su enojo a causa que de un momento a les dicen que van a cerrar los mercados, sin haber siquiera sido notificados con días de anticipación. Dijo que la mercadería no les va aguantar tantos días, y tendrán que botarla, por lo que no saben cómo van hacer con las pérdidas.

“Los productos se dañan. Para las autoridades no es una pérdida, porque ellos ganan su sueldo. Nosotros nos sacrificamos y nos duele perder”, agregó la mujer quién lamentaba la situación.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Mayoristas 25 de Julio, Néstor Orellana, criticó el hecho de que ninguna autoridad no les haya notificado sobre el cierre del comercio y que va a pasar con sus productos.

“Estamos en las ‘nubes’ hay comerciantes que han viajado a comprar sus productos, pero… ¿a quien les van a vender el marisco?, no es de tanto aguante”, agregó el dirigente quién además dijo que las medidas son buenas para contener la pandemia, pero al comercio lo está ‘estrangulando’. (LRU)

Policía Nacional puede ingresar a casas donde se realicen fiestas

Restricciones

° Toque de queda ininterrumpido será desde las 20:00 de hoy, hasta las 05:00 del lunes. Por lo que se prohíbe la movilidad absoluta en ese horario. Mientras que a partir del lunes a jueves el toque de queda será desde las 20:00 hasta la 05:00.

¿Quiénes estarán dentro de las excepciones a las Restricciones de movilidad?

° Servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria, seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control.

° Sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y toda su cadena logística.

° Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros. Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización.

° Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales; trabajadores de los medios de comunicación.

° Plataformas y servicios de delivery (para comida y medicinas) y los empleados acreditados.

° Servicio diplomático, consular y organismos internacionales acreditados en el país Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada, Actividades relacionadas al sector financiero- bancario.

° Funcionarios del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral, abogados, funcionarios de la Corte Constitucional, servidores públicos de la Función Judicial.

° Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General del Estado, Asamblea Nacional y Contraloría General del Estado. Personas responsables y/o a cargo de la distribución y entrega de alimentación escolar.

° Personas que deban movilizarse a puertos, aeropuertos o pasos fronterizos. En aquellos casos, los documentos habilitantes serán los pasajes del titular o tickets de embarque.

° Personas que tienen agendadas sus citas de vacunación debidamente comprobado con el turno asignado, incluidos aquellos que tengan a cargo su cuidado y traslado para este fin, o aquellos que se encuentren dentro de la fase 1 de vacunación. Quienes tengan citas médicas u odontológicas agendas.

° Los sectores de la construcción, turismo y otros determinados por el COE Nacional.