El área de UCI del hospital Delfina Torres de Concha, hasta el viernes, estaba copada en el 96%, según la reunión del COE.

La llegada constante de féretros al cementerio general de Esmeraldas, se evidenció en el transcurso del día de ayer, domingo. Algunos moradores, aseguran que todos los ingresos al camposanto son por Covid-19. Lo dicen porque las cajas van embaladas.

Fernanda Balda, vecina del sector, consternada comentó que durante la semana pasada la cantidad de fallecidos ha sido bastante. “Estamos como al inicio, llegan uno detrás de otro con los ataúdes embalados de plástico, cuatro personas con trajes blancos, no se permite el ingreso de muchas personas, esto solo da ha entender que los casos están aumentado”.

Mientras que Gibson Caicedo, asegura que “los que vivimos en las cercanías del cementerio nos damos cuenta que el número de muertos que ingresan se incrementa, los ciudadanos debemos de hacer conciencia que esta situación está empeorando”, dijo

Por su parte Ricardo Gutiérrez, pide a las autoridades y los representantes de los bancos que controlen las filas en las entidades bancarias, “en ellas no se respeta el distanciamiento, se vuelve una montonera y de seguro es donde más contagios hay”, manifestó.

 

Dilatación de casos

En la sesión 054 del 5 de marzo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, se confirmó el aumento de casos de Covid-19.

Dicho incremento ha sido sostenido, llegando a cubrir toda la capacidad de atención a pacientes con el virus a un 95%, tal es el caso que el área de UCI del Hospital Delfina Torres de Concha hasta el viernes contaba con una sola cama disponible de las 20 existentes.

Se conoce que de los cuatro ventiladores de alta frecuencia que tienen en la Clínica del IESS, dos están en funcionamiento y los restantes en mantenimiento; mientras que de los 23 ventiladores existentes en el Hospital, tres necesitan arreglo.

Además, desde el Distrito de Salud Pública, se pide aplicar de manera urgente el “Yo me cuido” porque acompañado del Covid, también está el dengue.

Casos en Esmeraldas 
Reporte de datos registrados en el MSP con corte al 5 de marzo de 2021
Esmeraldas       6.141 casos confirmados
Fallecidos                   274
Fuente: Ministerio de Salud Pública del Ecuador

 

El DATO
Teresita Quiñónez, administradora del cementerio general, confirma que 
diariamente llega un fallecido por el virus del Covid.

ft2pag2