Lorena Baque asume un nuevo reto

PROPÓSITO. Lorena Baque, directora distrital de Salud, espera ver resultados en menos de un mes.

Fue posesionada como directora distrital de Salud el pasado 20 de abril, pero ya tiene metas trazadas y un plan de trabajo.

A un mes que haya cambio de Gobierno y que nuevas autoridades asuman los ministerios, en Santo Domingo de los Tsáchilas se nombró a Lorena Baque, como directora distrital de Salud, quien está dispuesta a dejar un precedente del trabajo emprendido para combatir el Covid-19.

La funcionaria, desde otro espacio trabajó en Santo Domingo en la primera ola que se presentó el año anterior, por lo que dijo cuenta con la experiencia y el deseo de aportar para que no haya más contagios.

Lorena Baque fue posesionada en el cargo el pasado 20 de abril, pero ya tiene metas trazadas y un plan de trabajo que lo está socializando y espera ponerlo en práctica en esta semana. Siendo una de las propuesta irse a territorio, pero con el plus adicional de la vacuna.

Su propósito es trabajar con los líderes barriales y asambleístas ciudadanos, para formar zonas, donde ellos serán los centinelas, no solo con los pacientes con sintomatología, sino de las fiestas clandestinas y juegos deportivos.

“Ellos harán la captación de pacientes asintomáticos e informarán a un grupo de pronta respuesta, conformado por médicos y enfermeras, que se van a dirigir directamente a domicilio a atender a quienes tienen sintomatología leve, en caso que no respondan se trasladarán a los hospitales”, detalló.

Cifras reales

Es consciente que los cambios de autoridades afectan, porque se retrasan los proceso, por ejemplo, mencionó que ha habido un desfase en las tomas de muestra, por ello, ahora las 31 unidades con la que cuenta la dirección distrital, no solo se va a dedicar a la atención de pacientes sino a la captación, es decir se les va a dar los insumos para las tomas de muestras.

“Si bien es cierto estamos atravesando una situación crítica, pero no son las estadísticas reales las que se presentan, tenemos más personas contagiadas y que llegan grave a los hospitales, con esto se pretende demostrar que sí debemos ser prioritarios con la vacunación”, expuso. (LMM)

El dato
Lorena Baque es Médico Cirujano, Magister en Dirección y Gestión Sanitaria, se ha desempeñado en diversos cargos públicos.