Lojanos críticos con concurso de selección de jueces nacionales

79
Lojanos críticos con concurso de selección de jueces nacionales
PARTICIPANTES. Sandra Jiménez, postulante a la Sala de lo Penal y Fernando Cruz, entre otros aspirantes hablan del proceso.

Participantes lojanos no alcanzaron el puntaje requerido. Piden que actúen las entidades de vigilancia y control.

Los juristas de la provincia de Loja postulantes en el Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social, para la selección y designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dicen sentirse sorprendidos por la forma y desarrollo del concurso, por parte del Consejo de la Judicatura.

Sandra Jiménez, postulante a la Sala de lo Penal, señaló que el proceso inició con la participación de seis lojanos a las diferentes salas, sin embargo, con el trascurso de las etapas se fueron quedando unos en el camino, y únicamente cuatro estuvieron hasta el final de las últimas pruebas.

A su criterio, la calificación en méritos se efectuó de una forma inadecuada. “Esa fue la calificación que precisamente no permitió que varias personas que estaban en la etapa final opten por una de las plazas libres de la CNJ. Luego de esta fase, la mayoría nos quedamos preocupados, pero pasamos a la fase psicológica la cual nadie tuvo problemas y se logró resultados satisfactorios, pese a que no tuvo una valoración”, dijo.

Sin embargo, la prueba teórica nadie de los más de 90 postulantes logró los 40 puntos requeridos. Fue aquí donde terminó el sueño de los participantes lojanos que hoy están fuera del proceso. “Es claro determinar que las calificaciones que nos perjudicaron fueron las de méritos”. Para pasar a la siguiente etapa debían completar 80 puntos en total.

Otro caso

Fernando Cruz, otro de los postulantes, reveló que por ahora toca esperar el informe de la veeduría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y volver a presentarse en un nuevo concurso, pero siempre y cuando se declare la nulidad de la fase de méritos y se reforme el reglamento, ubicando los requisitos que consagra la Constitución y no los que inconstitucionalmente contiene la resolución del Consejo de la Judicatura.

A su criterio, debe realizarse un nuevo concurso al no tener el número de jueces (16) que se necesitan, lo que tampoco existe el número de conjueces y el banco de elegibles. No se puede declarar desierto, sino nulo, a partir de la fase de méritos donde aparentemente estaría el problema.

También está a la espera que la Contraloría General del Estado (CGE) intervenga haciendo un examen especial a la fase de méritos y que en la Asamblea se presente el pedido de juicio político para los vocales del Consejo de la Judicatura.

EL DATO: Los cuatro postulantes estarían fuera del concurso, debido a que no alcanzaron a completar los puntos requeridos en las dos primeras fases.