La vialidad de la provincia no responde nuestras necesidades

La vialidad de la provincia no responde a nuestras necesidades
ESTADO. La vía Lateral de Paso, que sirve de conexión con las parroquias surorientales del cantón y con el cantón Chinchipe, presenta una serie de daños que son solucionados.

En 29 años, el crecimiento vial es de 38,84%, es decir, un promedio de 73,51 kilómetros por año. Esta es una cifra ínfima en relación con otras provincias.

“Loja es una de las provincias más grandes que tiene el Ecuador y con una diversidad maravillosa, lamentablemente, el desarrollo vial es ínfimo en relación con otras provincias y no responde a las necesidades de los lojanos”, sostiene el investigador y académico Pablo Ortiz, en el programa Expresión Polítika, que se transmite los sábados a las 07:30 por Diario LA HORA, Radio Planeta 106.1 FM y SR Radio.

Comenta que el plan de desarrollo vial realizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), el BID y el Consejo Provincial, en el 2019, determina que Loja cuenta con unos 5.500 km de carreteras, de las cuales 780 están bajo la competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el resto es de absoluta competencia del Consejo Provincial.

Pablo Ortiz recuerda que Saraguro es el cantón que más vías tiene, seguido de Loja, Zapotillo, Paltas y le siguen el resto de cantones. ¿Qué hace el Consejo Provincial con las vías que son de su competencia?, porque desde 1990 a 2019, que son 29 años, se han incrementado 2.132 km; quiere decir que hemos crecido el 38,84% en vialidad a un promedio de 73,51 km por año.

La vialidad de la provincia no responde a nuestras necesidades
DAÑO. En el sector de Carigán se puede observar que la vía panamericana sur está destruida y no hay arreglo.

Camino al progreso, una realidad o una utopía

El prefecto de Loja, Rafael Dávila, en su primer periodo presentó un plan de desarrollo vial cantonal denominado ‘Camino al Progreso’, cuya planificación no ha sido justificada para determinar el desarrollo de la provincia, asegura Pablo Sanmartín Rodríguez, director del programa Expresión Polítika.

La preocupación de Pablo Ortiz es que el Gobierno Provincial tiene a su cargo 4.723 km de vías, de las cuales 68.68% está en estado regular, el 12.25% bueno; y, 13,17% malo. Si crece la vialidad, crecen todos los sectores productivos de la provincia.

Conectividad y movilidad terrestre

La planificación del territorio vial de los cantones de la provincia de Loja, va a depender en gran medida de la forma del cómo se concibe la edificación de un complejo industrial para el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en territorio de la provincia de Loja.

La vialidad de los cantones, tenemos que verla como parte integral del territorio provincial como engranaje del sistema de movilidad y conectividad, diseñado acorde al poder de los recursos naturales existentes.

El Talón de Aquiles de Loja

El punto débil del desarrollo de Loja en todos los aspectos que la humanidad puede inventar, tiene un peso político de ingobernabilidad, es el incipiente territorio vial que se ha podido construir hasta el día de hoy en la provincia de Loja con relación a otros puntos geográficos del Ecuador y de América del Sur.

El punto nodal de los nuevos sistemas de producción, de vialidad terrestre, área y marítima, deberán considerar la posición geográfica de la provincia de Loja, en relación con Ecuador y el continente sudamericano, en el establecimiento de diseños encaminados a la Nueva Visión de Conectividad y Movilidad de Loja.

La vialidad de la provincia no responde a nuestras necesidades
OLVIDO. Las vías que conectan a las parroquias nororientales son de tierra y no han sido intervenidas por el Consejo Provincial.

Movilidad, conectividad y transporte para pasajeros

Los nuevos sistemas de producción de materias primas, de ciencia y tecnología, deberán contar con sistemas territoriales de vialidad terrestre y área que consideren la posición geográfica que tiene la provincia de Loja, con relación al Ecuador y a los continentes. Sistemas de movilidad y conectividad que deberán planificarse y diseñarse en esas dimensiones de vías terrestres continentales, de vías marítimas intercontinentales y de vías aéreas hacia los cuatro puntos cardinales del planeta; diseños afincados en los recursos naturales y riqueza que vaya desplazando y remplazando paulatinamente los viejos diseños viales de norte y sur y viceversa de Loja, con doctrina de seguridad nacional.

Territorio vial: “La ruta de la Nueva Granada”

Al territorio de la provincia de Loja no debemos observarlo desde la capital provincial, sino desde las potencialidades existentes y de las poblaciones y sus relaciones comerciales y de sociedad desde muchos siglos atrás.

Loja tiene tres niveles geográficos y pisos climáticos bien marcados y una ubicación costa-sierra e incluso sin dudarlo, oriental, aunque pequeños pero visibles de una realidad geográfica. Frente a esa realidad, el sistema de movilidad y conectividad debe considerar dichas ventajas comparativas y aprovecharlas para delinear una nueva visión de vialidad en el sentido de construir ejes viales paralelos a los ya conocidos, que son: Loja-Catamayo-Paltas-Macará; y, Loja-Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará.

Diseñar y financiar el eje vial, paralelo desde el cantón Quilanga hacia Chaguarpamba y Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, es una opción existencial que debemos tenerla como objetivo de desarrollo para potenciar la agroindustria, nivel de conectividad de orden regional; mientras que el eje vial de la parte baja de la provincia de Loja hacia la costa ecuatoriana y norte del Perú, que se halla prácticamente construido, es deber de un nuevo orden vial potenciarlo a las necesidades industriales y comerciales de Loja y de los cantones aledaños a dicha vía que conecta con la provincia de El Oro, costa ecuatoriana y hacia el sur con Sullana en la República del Perú.

 

EL DATO

Repase el último programa de Expresión Polítika: https://bit.ly/3g6DQgd