Transporte escolar no logra el 50% de reactivación

Transporte escolar no logra el 50% de reactivación
CRISIS. Unidades de transporte escolar en la ‘quiebra’, no todos están trabajando.

El transporte escolar en la ciudad de Loja ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19, según sus representantes, esto se debe a que las clases presenciales no se han normalizado en todos los centros educativos hasta la fecha. Apenas el 50% de los vehículos están laborando, el resto están parados.

Gonzalo Nole, presidente de la Cooperativa Podocarpus, manifestó que, pese a que los centros educativos de manera paulatina han vuelto a clases presenciales, la reactivación del sector del transporte no ha llegado ni al 50%. “Ha sido una ayuda, sí, pero hay algunas rutas que no cubren ni los gastos propios del automotor, peor para pagar deudas y cubrir gastos de la casa y familia. Hay pocos alumnos que están en clases y pocos los que utilizan este medio para movilizarse”, dijo.

Por ejemplo, centros educativos como: Mater Dei, Inmaculada, Lauro Guerrero, entre otros, siguen en clases virtuales, y quienes trabajaban hasta marzo de 2020 con el traslado de los estudiantes de esos planteles, hasta ahora no laboran, pese a haber pasado 21 meses de pandemia.

De las 175 unidades de transporte escolar en la ciudad, solo el 50% están laborando. En el caso de Gonzalo, ante la falta de demanda de estudiantes, en la mayoría de veces para poder subsistir y cumplir con los gastos de la familia, ha tenido que salir a laborar como conductor profesional en cooperativas de transporte interprovinciales y en empresas locales.

La situación es similar para todos, algunos están laborando como conductores de taxis, otros de buses de transporte urbano, y, unos pocos siguen desde la pandemia del 2020 vendiendo frutas y otros productos en sus propias unidades.

En esta cooperativa, dos socios cansados de esperar trabajo y ante la falta de recursos, han optado por vender sus unidades para pagar los créditos en los bancos. “Vendieron sus carros, pero se quedaron con los puestos a la espera que la situación mejore, y algún día nuevamente volver a comprar su vehículo. Los bancos no han sido solidarios, casi todos los días llaman a cobrar sin ninguna conciencia de que la crisis continúa”, concluyó.

 

EL DATO

El transporte escolar espera el mes de febrero 2021 para empezar a
trabajar con regularidad.

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