TikTok, una aliada del turismo en Loja

TikTok, una aliada del turismo en Loja
FESTIVAL. Mediante redes sociales, el Festival de Artes Vivas tiene mayor difusión.

Influencers la utilizan para impulsar el turismo y los saberes culturales, mediante videos entretenidos.  

No cabe duda de que el auge de TikTok está en boca de todos. Gran parte de la población aún cree que esta red social fue diseñada exclusivamente para jóvenes; sin embargo, al acceder a ella podemos darnos cuenta de que tiene cabida para diferentes públicos, marcas y sectores, incluido el turístico, por lo que es considerada como la plataforma del momento.

Hoy en día, los viajes se experimentan a través de TikTok. Videos de 15 segundos, música de tendencia y un reto viral, son los recursos con los que cuenta la aplicación para cautivar al público y generar ventas.

Con la llegada de la covid-19, se convirtió en una aliada estratégica de las empresas y de la población en general. Muchos internautas la utilizan para hacer videos de entretenimiento, mientras que otros han identificado una oportunidad para impulsar el turismo y los saberes culturales. Tal es el caso de Juan Luis Soto, un joven originario del cantón Calvas que usa TikTok para promocionar los atractivos de Loja y su provincia.

Mediante videos rescata la esencia de los cantones, y demuestra que Loja tiene gran potencial. Su contenido informa con un toque de comedia y picardía, lo que atrae la atención de propios y extraños. Manifiesta que su intención es mostrar las fortalezas y características de cada rincón, con el fin de que más personas ecuatorianas y extranjeras sientan interés por visitar Loja.

Para grabar, comenta que es su padre quien le proporciona gran parte de la información que narra en las piezas: “gracias a Dios, he tenido un papá muy aventurero que sabe y me cuenta muchas cosas de la provincia. Yo también viajo y conozco datos interesantes que luego los comparto en mis redes. También hago uso del internet para investigar y recolectar información”, señala.

En sus videos habla sobre los platos típicos de Loja como el repe, arveja con guineo, fritada, humitas, tamales, sango, entre obras; y de bebidas tradicionales como el café y cantaclaro. Nos cuenta la historia de Matilde Hidalgo de forma divertida. Nos muestra lugares únicos, entre otras temáticas que pueden ser observadas en su cuenta de TikTok @jlcreativo.

Juan Luis es licenciado en Arte y se considera una persona comprometida con el fortalecimiento de la cultura: “en la plataforma hablaré sobre el Festival de Artes Vivas, y sobre las fiestas de Loja, para que la programación tenga más fuerza”, indica.

Con respecto a los nuevos formatos para la promoción turística, Andrea Velásquez, docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja, menciona que esta es una buena estrategia, siempre y cuando responda a un objetivo de comunicación. Destaca que TikTok hace posible que los creadores interactúen inmediatamente con la audiencia, algo que los medios tradiciones no lo permitían: “hoy en día, para una persona es fácil ingresar a un entorno digital, encontrar una recomendación o familiarizarse con una historia. Esta particularidad hace que las redes sociales funcionen adecuadamente y ayuden a conseguir los objetivos que se persiguen”, enfatiza.

En definitiva, estas plataformas han revolucionado las maneras de comunicarnos, y en el caso particular de TikTok, se ha convertido en boom para la difusión en masa.

TOME NOTA
Juan Luis es fotógrafo profesional y es conocido como JL Creativo.

EL DATO
En TikTok, Juan Luis se aproxima a los 8.000 seguidores.
TikTok, una aliada del turismo en Loja
TURISMO. Influencers de Loja usan redes sociales para promocionar el turismo.