En Loja, menos del 2 % de empleados en teletrabajo

Instituciones privadas trabajan del todo presencial
TRABAJO. En Loja ya no hay personal que realiza teletrabajo desde casa, la mayoría es presencial.

En la ciudad la mayoría de instituciones trabajan con el cien por ciento de
sus empleados de forma presencial.

Las instituciones privadas trabajan con el total de su personal de manera
presencial, al igual que las entidades públicas y autónomas que ya no
tienen funcionarios en teletrabajo por la pandemia del COVID. Lo que
existe es un 2 % de trabajadores que en ocasiones solicitan permisos por
calamidad doméstica o alguna ocasión especial y otros que salen de
vacaciones anuales. Ciudadanía reclama por servicios lentos en algunas
entidades.

En Instituciones como Municipio de Loja, Prefectura, Cuerpo de
Bomberos, ECU-911, Registro Civil, Gobernación de Loja, entre otras, se
encuentran trabajando con el 100 % de su personal en modalidad
presencial. Aquí no existen funcionarios en teletrabajo, a excepción de
personas que en ocasiones solicitan licencia o salen de vacaciones
obligatorias. Según el COE Nacional, el pasado 6 de octubre, autorizó el
incremento del aforo en el trabajo presencial del 50 % al 70 %, sin
descuidar los protocolos de bioseguridad.

Ronald Rodríguez, director de Recursos Humanos del Municipio de Loja,
expresó que la municipalidad desde junio de 2021 dispuso que las labores
en la institución sean netamente presenciales, dejando de lado el
teletrabajo, considerando que la mayoría de trabajadores y empleados
accedieron a la vacuna contra el COVID. “Tenemos cerca del 98 % y 99 %
de ciudadanos vacunados, quienes no lo hicieron fue porque no creyeron
en la vacuna, debido a que el proceso es voluntario, pero desde esa fecha
no ha habido contagios en la entidad”, dijo.

Otro de los objetivos también fue que la institución vuelva a prestar los
servicios a la ciudadanía de manera ágil y evitar los documentos rezagados
del 2020 y servicios lentos en beneficio de la ciudadanía. “Lo que sí se
controla es que se respete los protocolos de bioseguridad como uso de la
mascarilla, distanciamiento de dos metros y lavado constante de manos.
Al ingreso de cada oficina existe el desinfectante para evitar algún tipo de
contagio que se pueda dar”, reveló. En esta institución laboran cerca de
2.900 servidores.

Yuri Franco Bastidas, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, añadió que
el personal de bomberos está trabajando el cien por ciento, igual ocurre
con el personal administrativo, a excepción de algunas compañeras que
tienen el permiso por maternidad. “Nosotros no tenemos problema con el
teletrabajo, la mayoría están laborando de manera presencial en la
institución, prestando la atención de manera normal de lunes a viernes”,
recalcó.

En esta institución indicó que los servicios son ágiles, los usuarios no
tienen que hacer largas filas, únicamente llegan a la ventanilla según sus
necesidades y la atención se da en menos de 15 minutos. “Antes había
bastante gente que se acercaba a pagar las tasas bomberiles, ahora existe
una reducción del 20 %, el trámite más largo se entrega a las 24 horas, el
resto es de inmediato”, finalizó.

Reclamos
Angelina Sánchez, ciudadana, manifestó que en este tiempo es difícil
realizar los trámites con agilidad en la ciudad, hay ocasiones donde los
propios funcionarios señalan que la persona indicada no está para que
firme y que regrese la próxima semana, porque ha salido de vacaciones.
Incluso en ocasiones señalan que no hay sistema y que regrese luego de
dos horas, cuando el tiempo para una madre de familia es limitado, contó.

Hay otras entidades que han adoptado por solicitar documentos y realizar
trámites en línea, que sean subidos al sistema para la atención. “Sin
embargo, se ha podido cumplir con las diligencias de manera rápida
porque no es como antes, parece que existen más procesos engorrosos
ahora con la presencia de la pandemia del virus”, finalizó.

EL DATO
Mayoría de instituciones del Estado en Loja trabajan con normalidad, no
hay personal en teletrabajo.

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