Silencio en autoridades del MTOP sobre ampliación de vía a Catamayo

Silencio en autoridades del MTOP sobre ampliación de vía a Catamayo
VÍA. Piden ampliación de la vía Loja a Catamayo de manera inmediata.

La vía actualmente cumplió su vida útil, y ante el alto tráfico vehicular, necesita la ampliación a cuatro carriles.

Completo silencio existe en las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), al consultarles sobre el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía Loja hacia Catamayo. Existe el ofrecimiento del ministro Marcelo Cabrera desde el año anterior, pero no se concretan los avances.

Según el ministro, en su último arribo a Loja en el 2021, la meta era lanzar la concesión de la construcción de la vía a cuatro carriles a finales de ese año, pero no se cumplió. Actualmente, ya a mediados de enero de 2022, tampoco hay un pronunciamiento de las autoridades en relación a costos, ni fechas de iniciación. Los estudios de ampliación estuvieron listos en marzo de 2021; desde el 12 de julio de ese mismo año se conformó la Comisión Técnica de Trabajo para analizar los estudios y viabilidad, pero se desconocen los resultados.

Recursos para el proyecto

Rafael Dávila, prefecto de Loja, manifestó que la Prefectura puso dos técnicos para la revisión de los estudios y el informe ya fue entregado al MTOP hace algunos meses para que lo analice y empiece a ejecutar la obra. “Sabemos que el ministro está gestionando los recursos, porque es claro que el proyecto no se financia solo, peor solo con peaje. A breves rasgos observamos que el estudio tenía excesos, por ejemplo, estaba valorado en cerca de 200 millones de dólares, cuando con unos 100 millones de dólares y pico ya se estaría construyendo”, dijo.

La construcción del proyecto será por intermedio de una alianza público-privada, es decir, mediante una concesión, pero con aporte estatal, porque su costo es alto, y no se pagaría con un posible cobro de peaje. “Esperamos que los recursos sean dados por el Gobierno y se pueda empezar en este mismo año. Esta obra viene rezagada desde algunos años, incluso ya se contaba con los estudios a tres carriles y hoy, únicamente faltaría una parte y el problema estaría resuelto”, detalló Dávila.

Seguimiento al proceso

Lucía Placencia, asambleísta de la provincia de Loja, señaló que hace algunos meses se hizo un recorrido por la vía con presencia del ministro, ante la necesidad de ampliar la vía a cuatro carriles, debido a que quedó corta por la alta congestión vehicular y considerando que es el principal paso de enlace de la sierra a la costa, a los cantones de la provincia de Loja y al aeropuerto Ciudad de Catamayo. “Es una vía necesaria, porque los fines de semana y en horas pico existe una alta demanda de vehículos que rebasan en curvas para tratar de llegar a su destino”, dijo.

Como legisladora, alegó que ha estado en constante fiscalización para ver cuándo empiezan los trabajos. “Pedí información al ministro para evaluar cómo van a ejecutarla, si será por concesión o se tienen los recursos del Estado, pero no hubo respuesta. Se ha postergado algunos meses, porque recordemos que los estudios los realizó el Gobierno de Lenín Moreno y empezó en un nuevo proceso de revisión en el Gobierno actual”, recalcó.

Su propuesta es que el Gobierno cambie el modelo de contratación para esta vía, es decir, que los constructores sean los propios lojanos y no se den a empresas nacionales y que después los recursos sean llevados por una sola entidad, sin dar la oportunidad a los profesionales locales.

 

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