Revisión de tarifas de transporte, uno de los desafíos del alcalde Quezada

Revisión de tarifas de transporte, uno de los desafíos del alcalde Quezada
TARIFA: Tarifa del bus urbano quedó para el nuevo Cabildo, deberá ser analizado y debatido.

La administración de Patricia Picoita y su cabildo concluyó, pero quedó pendiente el análisis y la revisión de la nueva tarifa del bus urbano que el Consorcio de Transportistas Urbanos ha venido solicitando desde el 2022, y no ha sido atendido hasta la fecha. Los transportistas tienen su propuesta que es incrementar de 0,30 a 0,40 centavos el valor del pasaje general.

Pasaje

Según el estudio realizado por los transportistas y enfocados en que han cumplido con todos los parámetros establecidos que dice la ley como: conformación del Consorcio, caja común, tarjeta electrónica, renovación de la flota, GPS en los vehículos y la incorporación de la tecnología moderna, piden el alza de 0.10 centavos, es decir de 0,30 centavos a 0,40 centavos el valor del pasaje general. 

En total son 238 vehículos que operan a lo largo de la ciudad. Los transportistas piden que se pueda agilizar el proceso, aunque ahora deberán esperar la decisión de los nuevos concejales del cantón que ingresaron en funciones el pasado 14 de mayo. Solicitan que en Loja se actúe con base en la ley, tal como ocurrió en ciudades como: Puyo, Ambato, Santo Domingo, Ibarra, entre otros, donde ya cuentan con la tarifa de 0,40 centavos, pese a no tener lo que tiene Loja como tecnología y dispositivos, según lo mencionó Iván Cabrera, transportista.

Debate

Para Ana Namicela, expresidenta de la Comisión de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del excabildo, a pesar de los esfuerzos por tratar de avanzar y concluir con la tarea de revisión y análisis, no fue posible y quedó al nuevo cabildo para que lo analice y lo socialice en el pleno. “No se avanzó porque pusimos a conocimiento de la ciudadanía como: líderes barriales, estudiantes, gremios, dirigentes y otros para que conozcan y puedan generar sus propuestas e incluirlas en el informe final. Nosotros quisimos hacer las cosas diferentes con la gente, sino hubiésemos levantado un informe y presentado para su análisis y listo”, reveló.

En su caso, como presidenta, tenía en su poder el estudio de la tarifa técnica elaborada por el Municipio, pero quedó en la institución para que los nuevos ediles le den un seguimiento. Recientemente recibieron una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), donde les disponía que todo lo relacionado a ordenanzas y proyectos de tránsito sean puestos a su conocimiento para ellos emitir su pronunciamiento. “Nosotros dejamos entregando esa documentación a la ANT, y será la institución la que haga su seguimiento. 

EL DATO

Los proyectos de las motocicletas y de pico y placa deberán archivarse, porque no cuentan con un estudio técnico.