Renovado el permiso de funcionamiento del H. Isidro Ayora

Renovado el permiso de funcionamiento del H. Isidro Ayora
SALUD. La Acess pidió mejorar algunas instalaciones y áreas en el H. Isidro Ayora.

A pesar del permiso de funcionamiento, la Acess sugirió trabajar en el mejoramiento de la infraestructura de algunas áreas del hospital.

Tras verificar el cumplimiento de estándares mínimos requeridos para la prestación de servicios de salud, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), renovó el permiso de funcionamiento al hospital Isidro Ayora de Loja, para el periodo del 19 de abril de 2022 al 19 de abril de 2023.

La normativa sanitaria ecuatoriana establece que cada año los establecimientos y servicios de salud deben renovar su permiso de funcionamiento ante la Acess. El proceso de habilitación, ejecutado por este organismo, evalúa las condiciones de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa de los prestadores de salud para autorizar su funcionamiento.

Conforme al procedimiento contemplado en el Acuerdo Ministerial 00032-2020, la Acess tramita las solicitudes para la obtención por primera vez o renovación del permiso de funcionamiento. En este sentido, para atender la solicitud del hospital General Isidro Ayora de Loja se conformaron tres equipos liderados por las analistas de habilitación de la Acess: médica Mayra Viñán, odontóloga Inés Rodríguez y bioquímica farmacéutica Diana Piedra.

Durante la primera inspección in situ, cada equipo acompañado de delegados y líderes de servicios del hospital recorrieron todas las áreas, tales como: consulta externa, emergencia, internación clínica y quirúrgica, terapia intensiva, neonatología, unidad de quemados, centro obstétrico, centro quirúrgico, unidad de hemodiálisis, radiología e imagen, laboratorio de análisis clínico, laboratorio de anatomía patológica, farmacia, nutrición y dietética, central de esterilización, depósito final de desechos, etc.

La subsanación de las observaciones generadas durante esta primera visita fue constatada en una reinspección efectuada 30 días después. La delegada provincial de Acess – Loja, Mayra Viñán Montaño, manifestó que se evidenció una mejora en los procesos asistenciales y administrativos de la casa hospitalaria, que les permite garantizar la prestación de servicios de salud seguros a la población.

Por su parte, Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del hospital, expresó que se ha logrado repotenciar el Laboratorio Clínico y aseguró que continuará gestionando las acciones necesarias para intervenir, de manera progresiva, las demás áreas que requieren atención.